Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El arzobispo de Sevilla: «Las hermandades son un tesoro, un activo pastoral muy importante»

José Ángel Saiz Meneses presenta en Madrid el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, ha encabezado este martes la presentación en Madrid del II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Y lo ha hecho reconociendo la importancia de la piedad popular en nuestro país y, en concreto, en su diócesis: «Las hermandades son un tesoro, un activo pastoral importante».

Acompañado por relevantes miembros del mundo cofrade sevillano, entre ellos el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el arzobispo ha reconocido con la piedad popular es hoy punta de lanza en el diálogo con el mundo de hoy y «muro de contención» frente a la secularización.

Por ejemplo, ha señalado que mientras la transmisión de la fe en la familia o en la escuela no atraviesa su mejor momento, en las hermandades y cofradías «sigue haciéndose de forma natural»

«Es un activo pastoral y una propuesta que podemos hacer. Es importante y funciona pastoralmente. En los lugares donde la piedad popular se mantiene, la fe se mantiene en un grado más alto», ha aseverado.

T

Tras reconocer la tarea que realizan a través de sus tres pilares —culto, formación y caridad— ha reconocido que uno de los grandes retos y novedosos para el mundo cofrade es la evangelización que, más que un elemento más, es algo transversal a las dimensiones citadas anteriormente.

Por su parte, Joaquín de la Peña, secretario general del Congreso, ha detallado las motivaciones de este evento, que busca «poner las luces largas, preparar el futuro y ofrecer soluciones de evangelización».

Para ello, contará con varias autoridades vaticanas, entre ellas, el prefecto para el Dicasterio de la Cultura y la Educación, cardenal Tolentino de Mendonça; el prefecto de las Causas de los Santos, Marcelo Semeraro; el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell.

También intervendrán con una ponencia muy especial sobre la caridad las Hermanas de la Cruz, el filósofo Fabrice Hadjadj, el teólogo Carlos María Galli o el sacerdote Dario Vitali.

El congreso incluye también una amplia agenda de actos litúrgicos, culturales y una gran procesión que reunirá, por primera vez, a tallas como la Macarena, el Cachorro, la Esperanza de Triana o Jesús del Gran Poder

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now