Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Así trabaja la Iglesia con las personas migradas

La Iglesia en 12 semana aborda la atención a personas migradas en nuestro país

La Iglesia en 12 semanas, una iniciativa de comunicación de la Conferencia Episcopal Española, continúa su recorrido por la labor eclesial en distintos ámbitos. Esta semana, los protagonistas son las personas migradas.

Tal y como da cuenta la página web de la Conferencia Episcopal Española, los verbos acoger, proteger, promover e integrar articulan la respuesta pastoral de la Iglesia hacia las personas migradas y refugiadas.

«Cuatro verbos que se hacen acción en los 119 centros específicos con los que cuenta la Iglesia para atender a los migrantes. Según los datos de la última Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España, en 2022 se consiguió ayudar a 90.214 personas», recoge.

Estos centros ofrecen atención social, orientación laboral, asesoramiento jurídico, así como pisos de acogida y acompañamiento en los centros de internamiento para extranjeros. Del mismo modo, hay iniciativa de formación y sensibilización.

Pero en esta labor también no solo se encuentra la labor social, sino también una pastoral «donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos». «Está la tarea de promover, con quienes ya viven entre nosotros y los nuevos vecinos o hermanos, comunidades acogedoras y misioneras», subraya la campaña.

Otra apuesta es crecer en coordinación, misión compartida y trabajo en red. Así lo hacen los laicos, religiosos, religiosas y delegaciones de migraciones que participan conjuntamente en el proyecto Hospitalidad Atlántica para fomentar recursos y espacios seguros a los migrantes que optan por estas rutas.

En concreto, la campaña pone el foco en Canarias a través del proyecto Hospitalidad Atlántica, la experiencia de un migrante que ahora es voluntario y de una religiosa que colabora en proyectos de acogida humanitaria.

Los rostros de la acogida

Jesús Alberto González, laico y delegado de Pastoral de Migraciones de la diócesis de Tenerife, explica en qué consiste Hospitalidad atlántica, en el que participa España, en concreto las diócesis de Canarias, junto con nueve países más.

Esta iniciativa comenzó a gestarse hace dos años. Los obispos apoyaron este proyecto, que tiene vocación de ser interdiocesano e internacional. Esta iniciativa surge del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, apoyada también desde el Vaticano a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Otro ejemplo de trabajo eclesial en esta materia es Mamadou Aliou Ba es uno de los jóvenes que llegó en patera a Tenerife por la ruta Atlántica. Senegalés, de 28 años, habla en español de su experiencia, idioma que aprendió con el proyecto Sansofe, impulsado por la delegación de Migraciones de la diócesis de Tenerife.

En ese proyecto está implicada la religiosa María Teresa Villarino es una de las voluntarias que trabaja el proyecto Sansofe, donde llegan las personas migrantes una vez que están acogidos en los dispositivos de acogida humanitaria previstos por el ministerio que gestiona la ONG ACCEM.  En estos momentos solo está operativo el dispositivo de acogida Raíces. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now