Con motivo de la JMJ de Lisboa 2023, y dado que el Papa Francisco se dispone a tener un encuentro con universitarios en el que sin duda hablará de conciliación, ciencia fe, ilustro con este científico católico portugués .
Baltasar Teles, que fue un historiador, filósofo y teólogo de la Orden religiosa Compañía de Jesús, nació el 11 de enero de 1596 en Lisboa (Portugal), donde falleció el 20 de abril de 1675 a los 79 años. Fue hijo de João Teles y de D. Francisca de Morales y bisnieto de Francisco de Moraes Cabral. Ingresó en el noviciado en Coimbra el 24.3.1610, enseñó Gramática y Retórica durante 8 años, un curso de Filosofía y dos de Teología, en Braga, Coimbra, Évora y Lisboa. También fue rector del seminario irlandés de S. Patricio y del Colégio de Santo Antão, presidente de la Casa de São Roque y provincial de la Provincia portuguesa. Como filósofo, Baltazar Teles compuso en Lisboa, en 1642, la Summa Universæ Philosophiæ. Era un manual escolar que tuvo tres ediciones en 10 años y fue adoptado como libro de texto en Brasil. En esta obra, el autor revela un notable conocimiento de los físicos, matemáticos y astrónomos contemporáneos, tanto en Portugal como en el resto de Europa.
Sus obras principales fueron:
-História Geral da Etiópia a Alta (1660)
-Summa universae philosophie (1642) (dos volúmenes)
-Crónica da Companhia de Jesus na Província de Portugal e do Que Fizeram nas Conquistas deste Reino os Religiosos que na mesma Província Entraram, nos Anos em Que Viveu Santo Inácio de Loiola (1645 – 1647) (dos volúmenes).
La primera JMJ en la que un Papa se dirigiría a los universitarios como colectivo sería la JMJ de Madrid en 2011. El lugar elegido no pudo ser más acertado: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde estuvo la mayor biblioteca católica de la época después de la del Vaticano, y en donde se instaló el laboratorio de química más importante del mundo en ese momento. El honor le correspondió a Benedicto XVI, y su discurso puede leerse aquí
Le contestó como representante de los universitarios un entonces joven Alejandro Ruiz de la Peña, científico católico y profesor del CEU San Pablo de Madrid, que dirigió al Papa otro brillante discurso que puede leerse aquí
¿De quién fue la ocurrencia de realizar un encuentro de estas características en una JMJ? Pues del Cardenal Rouco, como él mismo nos contaría en un encuentro en la Complutense. Rouco, científico católico y profesor de universidad, sensible a la necesidad de que el mundo de la ciencia sea iluminado por Jesucristo, se dio cuenta de que a las JMJ acudían jóvenes que acabarían siendo profesores universitarios o científicos y pensó que el Papa podía darles una palabra de aliento. La Basílica del Monasterio de El Escorial fue testigo de dicho encuentro, en el que también estuvieron muchos profesores universitarios no tan jóvenes.
También en la historia de la ciencia portuguesa hay conciliación ciencia-fe en personas concretas.
CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM