Católicos y científicos: Marqués de Cerralbo, por Alfonso V. Carrascosa, científico del MNCN-CSIC
Se exhibe en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid una exposición titulada “Arte y naturaleza en la prehistoria” que presenta la colección de calcos de arte rupestre del MNCN-CSIC. Es un homenaje a los científicos españoles que estudiaron la prehistoria, centrado en el período de duración de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, cuya actividad se prolongó durante mucho tiempo en el CSIC. Su director fundador fue Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, científico católico que terminó donando al Estado Español su casa y patrimonio, que hoy es conocdo como el Museo Cerralbo de Madrid.
En la exposición llama la atención algo inusual, que es la presencia de un rosario, un breviario, un libro de Via Crucis, etc., entre el material perteneciente a quienes estudiaron el arte prehistórico español. Inusual ya que el enfoque laicista imperante cercena, poda, extirpa de la vida pública cualquier atisbo de compatibilidad entre ciencia y fe que se pueda encontrar. El Marqués de Cerralbo estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, regentadas por los Padres Escolapios de san José de Calasanz, o sea, recibió religión en la escuela, algo que la mentalidad laicista actual intenta hacer incompatible con la ciencia, afirmación falsa de toda falsedad. Las Escuelas Pías de San Fernando fueron incendiadas durante la Persecución Religiosa Española, siendo hoy visitables sus ruinas. El Marqués de Cerralbo, que fue el sétimo de trece hermanos, fue un importante científico católico especializado en arqueología, licenciado en derecho y filosofía y letras, fue Senador del Reino e impulsó una reforma del Partido Carlista, cuya base fue la Fe Católica. Llegó a dirigir multitud de excavaciones, y a hacer acopio de gran cantidad de colecciones que hoy pueden visitarse en el Museo Cerralbo de Madrid. Sus hallazgos arqueológicos se custodian principalmente en el MNCN-CSIC, y en menor medida en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, el Municipal de Madrid, el Nacional de Arqueología e incluso en el de Serrallo.
Un científico católico que creó tradición y escuela, parte de cuyo trabajo se exhibe en el MNCN-CSIC, que fuera sede de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de la que el Marqués de Cerralbo fue Presidente fundador.