Los expertos canonistas acompañan las peticiones de cambios en la legislación, así como las propuestas que impliquen modificaciones o nuevas normas
El español José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, participó este miércoles en el briefing diario del Sínodo de los Obispos, donde se encuentra como experto.
De hecho, expuso cuál es el papel de los canonistas en esta cita eclesial, que es acompañar las peticiones directas sobre cambios en la legislación o analizar las posibilidades de que otras propuestas lleven aparejadas modificaciones o nuevas normas. «Esta sería nuestra función fundamental y creo que muy complementaria con los teólogos», afirmó durante el encuentro con los periodistas.
Precisamente, la relación entre canonistas y teólogos fue un punto importante de su intervención. Figuras que, en muchos momentos, han seguido caminando por separado, pero que últimamente lo hacen conjuntamente. «Tenemos necesidad unos de otros», dijo.
En una conversación posterior con Vatican News, San José Prisco añadió que entre teología y derecho canónico tiene que haber «un diálogo permanente». «La teología evoluciona. El derecho también, y debe hacerlo al mismo ritmo que la teología. En una Iglesia sinodal, hay que trabajar sinodalmente en las distintas disciplinas», agregó.
Cambios en el Código
En la misma entrevista, el experto español avanza los posibles cambios que podrían llevarse a cabo en el Código de Derecho Canónico tras el Sínodo. En primer lugar, habría unos más fáciles de implementar, en línea con las propuestas que se hagan en la Asamblea. Podrían ser inmediatos, dijo, si el Papa así lo considera.
En segundo lugar, habría uno más a largo plazo, y que tiene que ver con el fondo del Código: «La estructura actual es demasiado universalista y el Sínodo insiste en las Iglesias locales, agrupaciones de Iglesias locales y conferencias episcopales. Convendría darle la vuelta. Ese trabajo es a más largo plazo y debería intervenir mucha más gente».