Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El arzobispo de Santiago pide a los políticos que su horizonte sea siempre el servicio

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, presidió este sábado fiesta de la Traslación del apóstol Santiago, que se celebra cada 30 de diciembre en la Catedral compostelana, una tradición instaurada por Felipe V en el año 1646.

En su homilía, el arzobispo compostelano afirmó que los cristianos tienen una responsabilidad única, la de «ser testigos de la paternidad de Dios y de la fraternidad de Cristo».

«Tenemos que mostrar en concreto que ambas son capaces de engendrar vida y compañía, cercanía y esperanza en los que se ven arrinconados en la soledad, desvalidos en su orfandad y errantes en esa terrible tierra de nadie que es la marginalidad, escenario de un drama del que todos somos actores, mucho más que espectadores», añadió.

En referencia a la ciudad del apóstol como meta de los caminos, Prieto señaló que cada ruta que conduce a los peregrinos hasta el sepulcro del apóstol «expresa también la búsqueda de itinerarios comunes, sin ningún atajo y sin ninguna distracción o dispersión, en el cual la escucha pasa a ser primordial a pesar de las diferencias».

Antes de concluir la homilía, puso en el altar a todos los pueblos que sufren, a los que padecen el drama de la guerra y del hambre, a todos los pueblos de España y de Galicia, a todas las familias, «para que sigan siendo en estos momentos de crisis e incerteza, cuna de la vida y de la fe, donde todos son cuidados, queridos y consolados».

Y, en un contexto preelectoral en la comunidad gallega —hay elecciones autonómicas en febrero— pidió por los que tienen responsabilidades públicas. Para que «dediquen sus mejores esfuerzos a las exigencias del bien común y al empeño por construir una sociedad en paz, cimentada en la verdad, la justicia y la libertad, donde servir sea siempre el horizonte de la responsabilidad social», dijo

Junto al arzobispo, concelebraron el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo; el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro; y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now