Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El ITVR organiza su «3ª Jornada de Estudio sobre Abuso de poder y de conciencia»

De esta forma se aborda un grave problema en la vida consagrada, fiel a su compromiso con la reflexión que ayude a desenmascarar, evitar y prevenir cualquier situación abusiva

El ITVR aborda una vez más el grave problema del Abuso de poder y de conciencia en la vida consagrada, fiel a su compromiso con la reflexión que ayude a desenmascarar, evitar y prevenir cualquier situación abusiva, y con el esfuerzo para procurar la sanación de todas las víctimas. Para ello, también en este curso 2023 / 2024, organiza su «3ª Jornada de Estudio sobre Abuso de poder y de conciencia».

La Jornada de este año tendrá un formato diferente. Al igual que en las dos ediciones anteriores constará de dos sesiones que, en esta ocasión, se organizan diversamente. La primera sesión se tendrá el próximo 11 de noviembre y mantendrá el formato habitual: una tarde de estudio y reflexión dirigida por el Decano del Tribunal de la Rota en España: Mons. Carlos Manuel Morán Bustos.

La segunda sesión implica una apuesta más ambiciosa, pues consistirá en un «Módulo de 24 horas», ofrecido por el Aula de la Vida Consagrada, a partir de enero de 2024, y dirigido por el Equipo de Prevención de Abusos de los Misioneros Claretianos – Provincia de Santiago, en el contexto del «Taller de compromiso por el cuidado».

Transformación jurídica y estructural

En la tarde del sábado 11 de noviembre, Mons. Carlos Manuel Morán Bustos ayudará a «conocer uno de los esfuerzos silenciosos mas notables que la Iglesia ha hecho desde que hace, casi tres décadas, empezó la llamada crisis de los abusos: el de la «transformación jurídica y estructural». Desde el ITVR se indica que «esta labor, tan callada como significativa, se ha concretado en una seria revisión del Código de Derecho Canónico, plasmándose en nueva normativa ya en vigor; una legislación diferente que ha nacido no solo de la necesidad de responder a dicha crisis, atendiendo a la gravedad del problema y a la sensibilidad actual, sino sobre todo de la voluntad de revisar aquellos aspectos de orden estructural que deben cambiarse para afrontar en profundidad la situación creada».

Dos miembros del Servicio Jurídico de CONFER: los doctores Miguel Campo sj y Teodoro Bahillo cmf tendrán intervenciones de calidad en esta jornada. El doctor Miguel Campo de la Universidad Pontificia Comillas presentará la jornada y el doctor Teodoro Bahillo, profesor de Derecho del ITVR, planteará algunas preguntas para abrir el coloquio.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now