Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa afirma que «está deseando ir a Vietnam» tras recibir a una delegación del Partido Comunista de este país

Durante la visita, también se han reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales

Este jueves el Papa Francisco ha mantenido un encuentro con una delegación de representantes del Partido Comunista de Vietnam, tal y como ha informado Vatican News. La audiencia ha tenido lugar por la mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y el grupo se trasladó después a la Secretaría de Estado para reunirse con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.

Pasos adelante

El propio Gallagher ha informado de los detalles de la reunión, al margen de una conferencia sobre las iniciativas para el 200 aniversario de la muerte del cardenal Ettore Consalvi en la Oficina de Prensa del Vaticano. En primer lugar, el arzobispo juzga positivamente el encuentro de hoy, expresando la esperanza de que la comunidad católica pueda beneficiarse de ello, que supone un nuevo paso adelante en las relaciones bilaterales, además de otros importantes resultados alcanzados desde el punto de vista diplomático. En primer lugar, destacó el acuerdo alcanzado en diciembre para el nombramiento de un representante papal residente en Vietnam, el Nuncio Apostólico en Singapur, el polaco monseñor Marek Zalewski. Este acuerdo se firmó en julio, con motivo de la visita del presidente Vo Van Thuong al Vaticano, sobre la base de la 10ª sesión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede, celebrada el 31 de marzo en Roma.

Esperanzas de un viaje papal

Gallagher también ha anunciado que visitará Vietnam en abril y que el Secretario de Estado Parolin lo hará en el transcurso del año. «Haremos las cosas gradualmente», explica el prelado, que también se muestra optimista al responder a una pregunta sobre la posibilidad de una futura visita del propio Papa Francisco: «Sí, creo que la habrá. Pero hay que dar un par de pasos antes de que eso sea apropiado. Creo que el Papa está deseando ir, ciertamente la comunidad católica está deseando que el Papa vaya y piensa que sería un mensaje muy bueno para toda la región. Vietnam es de hecho un país importante, una especie de milagro económico en muchos aspectos», aseguró.

Carta del Pontífice a la Iglesia vietnamita

Las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se habían roto en 1975, pero habían experimentado una evolución alentadora desde 1990. En 2011, Benedicto XVI había nombrado a un representante papal no residente. En 2023, sin embargo, se dio un paso importante, ya que se decidió que el Nuncio Apostólico, que hasta ahora desempeñaba su misión desde Singapur, podrá residir próximamente en la capital de este país del sudeste asiático.

El Papa Francisco envió el pasado mes de septiembre, una Carta a la Iglesia de la nación asiática, en la que invitaba a los fieles católicos a vivir como «buenos cristianos y buenos ciudadanos, dando testimonio del amor de Dios sin distinción de religión, raza o cultura».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now