Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo para China

Thaddeus Wang Yuesheng guiará la diócesis de Zhengzhou, que llevaba 60 años sin pastor. El nombramiento se produjo en diciembre pero se comunicó este 25 de enero

El padre Thaddeus Wang Yuesheng ha sido consagrado este jueves como nuevo obispo de Zhengzhou, provincia china de Henan. El nombramiento episcopal por parte del Papa Francisco se remonta al 16 de diciembre, pero se ha dado a conocer ahora junto con la consagración del nuevo pastor diocesano y ha tenido lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China.

El recién ordenado obispo nació en Zhumadian (Henan) el 27 de febrero de 1966 y cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario del Centro Sud (1987-1993). Fue ordenado sacerdote en Hankou, el 17 de octubre de 1993. Ejerció como párroco en Zhengzhou. Desde diciembre de 2011, es párroco en el distrito de Huiji, Zhengzhou.

La agencia Fides recuerda que, tras la reanudación de la vida eclesiástica iniciada a finales de los años setenta, «la diócesis de Zhengzhou no tuvo más obispos, sino sólo Administradores diocesanos. A partir de los años Ochenta, varias iglesias han sido restauradas o construidas desde cero. La vida eclesiástica ha seguido latiendo, pero sin recuperar la intensidad del florecimiento que parecía evidente en los años Cincuenta. Entonces, de una población de cuatro millones de habitantes, los católicos bautizados eran más de veinte mil. Hoy, con una población que se ha más que duplicado, según estimaciones de diversas fuentes, el número de católicos bautizados oscila entre diez mil y veinte mil».

A su vez, la agencia del Dicasterio para la Evangelización recuerda que desde la firma del Acuerdo Provisional entre la República Popular China y la Santa Sede, en China «no ha habido más ordenaciones episcopales ilegítimas, aquellas celebradas sin el consentimiento papal, que desde finales de los años ’50 habían causado dolorosas laceraciones entre los católicos chinos». Desde aquella firma, en China han tenido lugar seis nuevas ordenaciones episcopales. En el mismo periodo de tiempo, seis obispos llamados «clandestinos», nombrados en el pasado sin tener en cuenta los protocolos estatales, también han solicitado y obtenido el reconocimiento de su papel por parte de las autoridades civiles. Entre ellos se encuentra Peter Jin Lugang, obispo de Nanyang, del mismo Henan, que fue reconocido oficialmente por el Gobierno el 30 de enero de 2019.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now