Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Sínodo continúa

“¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”

¡Seguimos en Sínodo! La Iglesia es “sínodo”, es camino de salvación, un camino que hacemos todos juntos por este mundo hasta llegar al cielo. El Papa Francisco reitera que este es el rostro de la Iglesia que Dios quiere en el siglo XXI. Quizás antes la Iglesia se ha presentado más como rebaño, como grey, como viña… Hoy la Iglesia habla de sí misma sobre todo con la imagen del “camino”. Su misión no consiste tanto en levantar vallas o cercas, sino en construir puentes y eliminar aduanas; en abrir puertas y derribar muros.

Para llevar a cabo el mandato misionero en este cambio de época que nos ha tocado vivir, la Iglesia se está configurando como un “caminar juntos” entre nosotros y con los todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo hacia la unidad con Dios (LG 1). La Iglesia siente que no puede encerrarse, ni blindarse frente a los posibles riesgos, sino salir a los caminos e invitar a todos al banquete.

Como Iglesia diocesana, no podemos perdernos este momento tan importante para la Iglesia universal, no podemos quedarnos fuera. Por eso invito encarecidamente a todos a seguir participando en el Sínodo sobre la sinodalidad.

La Secretaría para el Sínodo ha propuesto dos líneas de actuación, a modo de hoja de ruta, para preparar la segunda Sesión que tendrá lugar en octubre de 2024:

1. Por una parte, nos pide profundizar en lo que implica “caminar juntos” en clave misionera. Para ello, el equipo sinodal de nuestra diócesis ha preparado un material de trabajo (disponible en www.diocesiscoriacaceres.es) para ayudarnos a responder a la pregunta “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”.

2. Y, por otra parte, la Secretaría del Sínodo nos pide hacer experiencias de “sinodalidad” practicando la metodología de la “conversación en el Espíritu”. Normalmente comenzamos nuestros encuentros con una pequeña oración, pero luego no nos volvemos a acordar del Señor. La “conversación en el Espíritu” consiste en darle también a Él el turno de palabra, en hacer momentos de silencio orante a lo largo de nuestras reuniones.

El Papa, al aprobar estas líneas de trabajo, dijo: “El Sínodo es sobre la sinodalidad y no sobre tal o cual tema… Lo importante es cómo se hace la reflexión, es decir, de manera sinodal”.

Para inspirarnos y animarnos a practicar el método de la conversación en el Espíritu, el día 13 de febrero a las 18.30 h. en el Seminario Diocesano, tendremos una charla-coloquio con D. Luis Manuel Romero, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y Secretario de la Comisión del Sínodo de la Conferencia Episcopal, que participó como padre sinodal en la primera sesión de octubre de 2023 en Roma.

Invito a todos: laicos, sacerdotes, diáconos, religiosos, movimientos, asociaciones, cofradías… a acoger este plan de trabajo y enviar las aportaciones al equipo sinodal diocesano antes del 22 de marzo.

La Iglesia del “todos” no excluye a nadie; y, si falta uno, estamos incompletos y sentiremos su ausencia. ¡Cuento con vosotros!

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now