Durante estos 20 años, la Semana de Cine Espiritual ha llegado a 1.500.000 de jóvenes, adolescentes y niños
La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia presentó este viernes la Semana de Cine Espiritual, que con esta nueva edición cumple 20 años. Este aniversario se plasmó en el acto organizado en los cines Verdi, en Madrid, en el que se encontraron algunos representantes de las más de 40 diócesis que acogen el proyecto y representantes de los distintos colegios asociados a Escuelas católicas.
En el mismo intervinieron Raúl Tinajero, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, además de responsable de la Semana de Cine Espiritual; Peio Sánchez, responsable de contenidos de esta Semana; Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas; Gloria Díaz, gerente de productos educativos de EDEBÉ; y Paco Arango, director, entre otras, de la película Maktub, que se proyectó en el mismo acto.
«Elegidos y Enviados»
Para esta 20ª edición de la Semana de Cine Espiritual se ha elegido el lema «Elegidos y Enviados» en sintonía con las siete películas seleccionadas: “Parque Salvaje”; “Mavka: Guardiana del bosque”; “The Chosen”; “El peor vecino del mundo”; “La Sirvienta”; “Belfast”; y “Marca de vida”.
A través de estas proyecciones se podrá comprobar que cualquiera puede ser elegido, desde un niño a un pescador, desde una joven empleada de hogar hasta una migrante que cambia la vida de su vecino. Y también se verá que la elección supone ser enviados ya que no deja en el mismo sitio ni de la misma manera, invita a una misión a veces arriesgada pero que siempre cambia vidas y ayuda a los otros.
Con motivo del 20 aniversario, este curso se van a proponer dos actividades que se suman a las unidades didácticas del alumno y del profesor de las 7 películas seleccionadas. Además, se han elegido 10 películas entre el cine espiritual de los últimos años que no llegaron a participar de la Semana del Cine Espiritual y que merece la pena que tengan un buen material pastoral preparado. Asimismo, teniendo en cuenta la cascada de importantes estrenos de documentales de inspiración espiritual, también se quiere ofrecer una propuesta educativa en torno a 10 de ellos. Así a lo largo de la edición de este año se irán lanzando estos materiales que vienen a completar la oferta de contenidos.
1.500.000 participantes en estos 20 años
En la anterior edición de la Semana de Cine Espiritual participaron 32 diócesis (más de 50 localidades) y más de 280 centros escolares. Para el trabajo de los alumnos, se entregaron un total de 87.000 guías para ayudar a reflexionar sobre cómo aplicar las lecciones del cine a sus propias vidas.
Pero sumando las ediciones de estos 20 años, la Semana de Cine Espiritual ha llegado a 1.500.000 de jóvenes, adolescentes y niños que han podido disfrutar de alguna de las más de 5.000 sesiones de cine que se han realizado por toda la geografía española. Su objetivo: una oferta para los centros educativos que ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas y espirituales a través del cine.