Juan Vietes, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, participará jueves y viernes en el II Encuentro de Empresarios promovido por el arzobispo de Santiago de Compostela. En entrevista con ECCLESIA, defiende el papel del empresariado cristiano
Este jueves, 11 de abril, comienza en Santiago de Compostela el II Encuentro de Empresarios, una iniciativa impulsada por el arzobispo compostelano, Francisco Prieto, y que da continuidad al encuentro promovido por el anterior arzobispo, Julián Barrio, en 2022. En esta ocasión, la reflexión se centrará en cuestiones como la ética, la sostenibilidad y el bien común, y se hará a través de ponencias magistrales y mesas redondas que tendrán lugar el viernes.
Esta tarde será el momento de la celebración de la Misa del Peregrino en la catedral de Santiago y de un concierto posterior a cargo de la Orquesta Clásica de Vigo y el Orfeón Terra Nosa, que interpretarán la Misa de la Coronación de Mozart.
Sobre este encuentro y sobre los retos del empresariado católico ha hablado para ECCLESIA Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Vieites, empresario de gran trayectoria y éxito, no es solo uno de los intervinientes en el encuentro, sino que forma parte del comité organizador.
Reivindica el papel de los empresarios en la defensa del bien común y en la construcción de prosperidad para la sociedad, pero admite que esta no se puede conseguir si no se pone en el centro a la persona que, precisamente, es en lo que insiste la Iglesia.
Durante la conversación cita la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI y demuestra que ha leído el último documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la dignidad humana, titulado Dignitas infinita.
«La Iglesia, la doctrina social, lo que nos recuerda es que no podemos olvidar la importancia de las personas. Ellas son el centro de nuestra actividad empresarial. También nos ayuda a buscar y fomentar valores como la fe, la coherencia, la humildad, la honestidad, la constancia, la esperanza, el amor al prójimo, la prudencia… Todo esto no solo contribuye al desarrollo personal y espiritual, sino también a la excelencia y al éxito de una empresa», explica.
Vieites habla también de la gratitud y el bien común, en línea con la citada Caritas in veritate, y recuerda que el empresario «no se puede centrar solo en la utilidad y en la productividad, sino también en el servicio a las personas y a la comunidad».
Así, recalca que «el empresario cristiano tiene que ejercer como tal», pues tiene un compromiso con «Dios, con la Iglesia y la humanidad». «Tenemos que asumir la noble tarea de crear actividad y empleo para que todos podamos ganarnos la vida y hacer una sociedad más justa», agrega.
En su opinión, encuentros como el de Santiago ayudan a que los empresarios completen su visión y orienten sus acciones con base en el humanismo cristiano, «que nos ha hecho progresar como sociedad». De hecho, a nivel personal, considera que la fe cristiana es fundamental para la vida.
Espera que de los trabajos salgan conclusiones prácticas que luego puedan ser llevadas a la mayoría de las empresas, pues hablar de ética, sostenibilidad y bien común es significativo en un momento dominado por la rapidez y en la que aflora la inteligencia artificial.
Sobre esta última cuestión, también reflexiona: «¿De quién aprende la inteligencia artificial? ¿Quién o quiénes son sus modelos y guías? Yo espero que en el ámbito empresarial sea de empresarios y empresarias como los que vamos a estar en este congreso».
Programa
Tras el programa religioso y cultural, este jueves por la tarde, el viernes estará dedicado por completo a la reflexión sobre los tres grandes temas ya citados: la ética, el bien común y la sostenibilidad. Temas sobre los que hablarán Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia de la Vida; Benigno Pendás, consejero de Estado y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia.
Antes, se realizará una inauguración con la presencia del arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
A cada una de las lecciones magistrales seguirán mesas de debate con empresarios, docentes universitarios y representantes públicos. La clausura estará a cargo del arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco Prieto, acompañado por Juan Vieites y por el rector del seminario, Carlos Varela.