El director de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado presenta durante la jornada el catecismo de adultos Buscad al Señor
El sacerdote Francisco Romero, director de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha presentado este martes en las VIII Conversaciones PPC, el catecismo de adultos Buscad al Señor, publicado a finales del año pasado.
Un catecismo que es, en palabras de Romero, «un instrumento para acompañar en la iniciación cristiana a las personas que tienen un interés por el Evangelio», suscitado por un acontecimiento, por la participación en algún método o por el testimonio de otros cristianos.
En su opinión, «el gran reto de la Iglesia es la transmisión de la fe» y para llevarlo a cabo, ha continuado, hay que mirar al contexto, para ofrecer respuestas adecuadas. De hecho, ha dicho que la secularización «es una buena oportunidad para transmitir la fe», pues en ese contexto habita un hombre que se plantea las grandes preguntas.
«Estamos en una nueva época que nos tiene que obligar a desprendernos de ese régimen de cristiandad del que somos herederos, y que nos obliga a ponernos en otra sintonía que responda a las necesidades del hombre de hoy», ha añadido durante su participación en la jornada, dedicada al tema Para evangelizar, ¿todo vale? Pluralismo en la transmisión de la fe.
Catecismo Buscad al Señor
El nuevo catecismo de adultos Buscad al Señor, elaborado por la Conferencia Episcopal Española y editado de EDICE, llega para enriquecer la vida de las comunidades cristianas. Con él, los obispos españoles acompañan a los nuevos hijos, incorporados recientemente a la Iglesia después de haber madurado su fe mediante un proceso de iniciación cristiana que les ha llevado a recibir los primeros sacramentos. De esta forma concreta, la Iglesia acoge a todos aquellos que «buscan al Señor».
Un libro que recorre todas las etapas que debe seguir el catecúmeno y que diferencia según colores. Lo hace a través de 49 temas, divididos en varios apartados y precedidos cada uno de ellos por una obra de arte sobre el tema del que trata. Además, incluye una frase significativa de un padre de la Iglesia o de algún santo o autor espiritual. Cada tema parte de un texto bíblico, y siguen todos ellos la misma estructura presentada en cuatro páginas. Además del catecismo, se ha elaborado otros dos textos: la Guía para acompañar el proceso catecumenal con el catecismo, destinada al catequista o acompañante, y las Celebraciones del itinerario catecumenal del catecismo, con las celebraciones y ritos.
Los procesos fracasan sin encuentro con Jesús
Durante la jornada, también ha intervenido el responsable del Área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Úbeda, que planteó cuatro elementos sin los que cualquier proceso catequético está condenado al fracaso.
En primer lugar, y fundamentalmente, ha hablado del encuentro con Jesucristo, algo que, en palabras de Úbeda, no hay que dar por supuesto. De hecho, ha dicho que cuando el que se inicia en la fe no ha tenido este encuentro, todo es insuficiente.
Junto a esta cuestión, ha citado también el acompañamiento comunitario, la familia como agente de evangelización y la inspiración catecumenal de los procesos. «Cualquier proceso que no tenga en cuenta estos elementos está condenado al fracaso», ha reiterado.
Finalmente, el sacerdote ha señalado la necesidad de unir la fe a la vida y de que los procesos que se proponen respondan a las preguntas, interrogantes de los hombres de hoy, porque, de lo contrario, no escucharán la propuesta de la Iglesia.