Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Homilías papales para el 14 domingo de Tiempo Ordinario, A, 6-7-2014

Homilías papales para el 14 domingo de Tiempo Ordinario, A, 6-7-2014

NVulgata 1Ps2EConcordia y ©atena Aurea (en)

Textos recopilados por fray Gregorio Cortázar Vinuesa, OCD

(1/4) Benedicto XVI, Ángelus 3-7-2011 (dehresfrenitpt)

(2/4) San Juan Pablo II, Ángelus 5-7-1981 (esitpt)

(3/4) San Juan Pablo II, Ángelus 8-7-1984 (esit): «»Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y las revelaste a los pequeñuelos. Sí, Padre, porque así te ha complacido. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo» (Mt 11, 25-27).

En este momento de la oración del Angelus Domini dominical, meditamos estas palabras del Evangelio según Mateo, que la liturgia de hoy nos ha hecho escuchar.

María es la primera persona a la cual el Padre ha revelado «estas cosas». Ella es la primera, puesto que a ella le han sido revelados en mayor profundidad los misterios de Dios. Y en ella, de modo especial, el Padre se ha complacido:

– Nadie como ella conoce al Hijo Eterno, ya que precisamente el Hijo del Eterno Padre, en el momento de la Anunciación, se hizo el Hijo suyo.

– Nadie como ella conoce al Padre, porque a nadie el Hijo ha revelado de un modo tal al Padre como a ella, su Madre.

– Precisamente ella, según enseña el Concilio, «destaca entre los humildes y pobres del Señor, los cuales con confianza esperan y reciben de él la salvación» (Lumen gentium, 55).

También a ella, a María de Nazaret, deseamos unirnos de una manera especial, al recitar el Ángelus, para aproximarnos en su Corazón Inmaculado al Hijo Cristo y, mediante el Hijo, al Padre».

(4/4) San Juan Pablo II, Audiencia general 29-7-1987 (esit): Jesús vivía en acción de gracias al Padre.

LA PALABRA DEL PAPA.– «Jesús, al dar a Simón (…) el título, más aún, el don, el carisma de la fuerza, de la dureza, de la capacidad de resistir y sostener –como es precisamente la naturaleza de una piedra, de una roca, de un peñasco–, asociaba el mensaje de su palabra a la virtud nueva y prodigiosa de este apóstol, que había de tener la función, él y quien le sucediera legítimamente, de testimoniar con incomparable seguridad ese mismo mensaje que llamamos Evangelio» (Pablo VI, Audiencia general 3-4-1968: frit). «El mensaje de Cristo, de generación en generación, nos ha llegado a través de una cadena de testimonios, de la que Nos formamos un eslabón como sucesor de Pedro, a quien el Señor confió el carisma de la fe sin error» (Pablo VI, Homilía 20-9-1964: it). «Junto a la infalibilidad de las definiciones «ex cáthedra», existe el carisma de asistencia del Espíritu Santo concedido a Pedro y a sus sucesores para que no cometan errores en materia de fe y de moral y para que así iluminen bien al pueblo cristiano» (San Juan Pablo II, Audiencia general 24-3-1993: esit). «Al escogerme como Obispo de Roma, el Señor ha querido que sea su Vicario, ha querido que sea la «piedra» en la que todos puedan apoyarse con seguridad» (Benedicto XVI, Homilía en la capilla Sixtina 20-4-2005: deesfrenitltpt).

LOS ENLACES A LA NUEVA VULGATA.– «Esta edición de la Neo-Vulgata puede servir también (además de especialmente para la liturgia) para que la tengan en cuenta las versiones en lengua vulgar que se destinan a uso litúrgico y pastoral, y (…) como base segura para los estudios bíblicos» (San Juan Pablo II, Constitución apostólica Scripturarum thesaurus 25-4-1979: geesfrenltpt). «La palabra sagrada debe presentarse lo más posible tal como es, incluso en lo que tiene de extraño y con los interrogantes que comporta» (Benedicto XVI, Carta al presidente de la C.E. Alemana sobre un cambio en las palabras de la Consagración 14-4-2012: deesfrenitplpt).

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now