La Sala Stampa de la Santa Sede ha acogido este viernes un encuentro informativo entre los nuevos cardenales, que tomarán parte en el consistorio que se celebra este sábado, y periodistas. En él ha participado el arzobispo de Madrid, José Cobo, que ha atendido a numerosos a medios de comunicación de distintos países, según informa la archidiócesis de Madrid en su página web.
Tras los compromisos, Cobo se ha reunido por la tarde con los vaticanistas españoles en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat. En un diálogo informal, y al ser preguntado por las diversas tendencias y sensibilidades en la Iglesia, ha dicho que se puede disentir, y que «hay quien haría las cosas de otra manera», pero que eso no es preocupante, sino que se ha de valorar y escuchar todas las voces.
El nuevo purpurado también se ha referido al Sínodo, cuya primera asamblea comienza el próximo 4 de octubre. «Lo que salga de ahí será de Dios», ha añadido. Y también a los abusos, problema que, ha dicho, se soluciona, sobre todo, poniéndose «en la vanguardia del acompañamiento a las víctimas». «Tenemos que ser promotores de acompañamiento, escucha y sanación», ha subrayado.
Sobre el papel de la mujer, ha explicado que hay que huir de las «cuotas», pero, de la misma manera, ha recalcado que «las mujeres laicas deben tener papeles de responsabilidad en la Iglesia». En este sentido, ha defendido que el laico tiene que sumir responsabilidades y no delegaciones.
Finalmente, ha constatado que «la Iglesia del futuro no va a ser una Iglesia de muchos números», pero ha añadido que podrá ofrecer sus «redes de fraternidad».