Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Compañía de Jesús denuncia que Nicaragua va camino de un régimen totalitario

La Compañía de Jesús en Centroamérica ha reaccionado a la nueva agresión del régimen Ortega-Murillo que gobierna con mano de hierro Nicaragua. Tras ver que la congregación ha dejado de tener personalidad jurídica, como apareció reflejado este miércoles en el Boletín Oficial La Gaceta, ha denunciado que el país va camino de convertirse en un régimen totalitario pleno.

De hecho, tal y como han señalado en el texto, la decisión de eliminar la personalidad jurídica y confiscar los bienes se llevó a cabo sin ningún tipo de procedimiento administrativo, como sucedió en los más de 3.000 casos similares desde 2018, sin instancias judiciales imparciales y sin posibilidad de defenderse de estos abusos «injustificados y arbitrarios».

«La Provincia de Centroamérica de la Compañía de Jesús condena esta nueva agresión. La considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como crímenes de lesa humanidad por el grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU», ha sentenciado.

Los jesuitas han puesto en el foco al presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, marido y mujer, por promover estas acciones e impedir que existan «condiciones de independencias y neutralidad del poder judicial que le permita tomar medidas para frenarlos, revertirlos y sancionarlos».

Y les han pedido que «cese la represión», acepten «la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y el respeto de los Derechos Humanos» y respeten la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran.

Finalmente, se unen a los miles de víctimas nicaragüenses que están esperando que se les haga justicia y se repare el daño que el actual Ejecutivo está causando. Y agradece las numerosas muestras de reconocimiento, apoyo y solidaridad que están llegando de numerosos lugares.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now