Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada se propone intensificar la comunión y estimular la fraternidad

El Instituto Teológico de Vida Religiosa, de los misioneros claretianos, organiza este evento desde hace 53 años

La Semana Nacional de Institutos de Vida Consagrada celebra del 3 al 6 de abril su edición número 53. En ella, el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), de los misioneros claretianos, se propone responder «a dos tareas siempre pendientes»: la comunión y la fraternidad.

«Es urgente intensificar la comunión interna, buscando cómo se expresa en la diversidad de nuestros espacios. Es igualmente apremiante estimular la fraternidad, en concreto, aplicar a nuestros entornos la amistad social a todos los niveles, siguiendo la propuesta del papa Francisco. No podemos procastinar la tarea de buscar cauces para la transformación del mundo, de la Iglesia y de nuestras instituciones según el designio de Dios», ha explicado el padre Antonio Bellella, director del ITVR en un encuentro con periodistas este martes.

En su opinión, la comunión eclesial no pasa por su mejor momento, convirtiéndose en tema de debate en los medios de comunicación, mientras que «la carencia de fraternidad nos encoge y sobrecoge el corazón al contemplar a diario la indiferencia ante la tragedia de quienes buscan mejores condiciones de vida, las guerras cronificadas…».

Así, —ha continuado Bellella—, del mismo modo que la vida consagrada está siendo muy valiente a la hora de afrontar diversas crisis, tiene que serlo también con cuestiones como la comunión y la fraternidad.

El programa de la Semana se organiza en torno a cuatro epígrafes. En primer lugar, En camino, a través del cual ser hará visible la propuesta de la Iglesia, la sinodalidad, y se abordará el marco antropológico y sociológico. En segundo lugar, En comunión, con tres intervenciones que servirán para mostrar la propuesta de las primeras comunidades y de la propia vida consagrada.

Con el título de En fraternidad, se recogerán los trabajos institucionales a favor de una nueva fraternidad, del proyecto de hacer de los carismas base de fraternidades y de la sororidad. Y finalmente, el último apartado, En construcción, que busca poner en relación la historia, el presente y el futuro.

Entre los ponentes, se encuentra Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario del Sínodo de los obispos, así como los claretianos Pablo Largo, Luis A. Gonzalo, Juan José Raya o Mario Sedano y consagradas como María Concepción Tzintzún, FMVD, Ana Isabel Vicente, CD, o Estrella Rodríguez, FMVD.

L

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now