Los obispos de Cataluña, integrados en la Conferencia Episcopal Tarraconense, han emitido un comunicado en el que fijan su postura ante el debate de la amnistía a los organizadores del referéndum declarado ilegal del 1 de octubre de 2017.
Este es el comunicado:
«El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, en sus declaraciones se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que ―según él― no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía. Además, explícitamente dijo que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no había puesto sobre la mesa el tema, algo que realmente se corresponde, en estos momentos, a la realidad.
La Iglesia siempre se guía por favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo para realizar una sociedad nueva y buena. Favorecer el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo. Por eso, los obispos, pastores de una Iglesia que es afortunadamente plural, debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que solo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano, centro de toda la Doctrina Social de la Iglesia»