Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Luis Argüello será investido doctor honoris causa por la Universidad Católica de Nueva España (Miami)

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nueva España de Miami (Florida) el próximo viernes 22 de septiembre, en un acto académico solemne que tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad de la capital vallisoletana a las 12 del mediodía.

La institución norteamericana ha valorado su currículo forjado a lo largo de décadas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario y ha sido profesor de Derecho Administrativo, primer presidente de la Comisión Justicia y Paz, rector del seminario de la capital vallisoletana, vicario general, obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

También ha reconocido su impulso a la causa de canonización de Isabel la Católica, teniendo en cuenta que la institución norteamericana ha desarrollado líneas de investigación de la monarca como precursora en la defensa de la dignidad de todos los hombres en el Nuevo Continente.

Al acto acudirán los decanos de la Universidad Católica —Antonio Bascones, presidente de la Real Academia de Doctores de España, y Gregorio Holguín— además del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; los rectores de las universidades católicas de la región, varios integrantes de la Comisión por la Beatificación de Isabel la Católica y expertos en su legado procedentes de toda España.

También estará el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, entre otros muchos representantes institucionales, eclesiales y académicos de España y Florida.

El acto consistirá en una bienvenida por parte del presidente de la Comisión de Isabel la Católica, José Luis Rubio Willen y la apertura la realizará el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami, Gregorio Holguín. Tras una breve ponencia del profesor titular de la UVa, Javier Burrieza, sobre la figura de la reina Isabel, intervendrá Luis Argüello, al que le será impuesta la medalla por parte del también catedrático en la Universidad Complutense, Antonio Bascones.

Manifiesto de la universidad

Se da la circunstancia que hace solo unos meses, la misma universidad americana hizo público el siguiente manifiesto:

«La Universidad Católica de Nueva España (Miami, Florida) manifiesta su apoyo incondicional a la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica impulsada por la Comisión Diocesana que preside monseñor Luis Argüello como arzobispo de Valladolid.

Expresamente, apostamos plenamente por relanzar el proceso para la difusión de la devoción a la Reina Católica, colaborando en la distribución de materiales para la devoción popular y celebrando jornadas académicas para la puesta en valor de su figura.

Queremos destacar el perfil de Isabel La Católica como precursora en la defensa de la dignidad de los indígenas. Y recordamos que fue la Reina quien hizo posible la llegada de la fe al Nuevo Continente».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now