Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa y los obispos italianos abordan la unificación de diócesis

E

Francisco se somete durante hora y media a las preguntas de los participantes en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana

El papa Francisco participó este lunes en la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Saludó a los cerca de 200 obispos participantes, rezó con ellos, les entregó un texto escrito y se sometió a sus preguntas.

Los temas de la conversación fueron muy variados, como cuenta Salvatore Cernuzio en Vatican News: los problemas del mundo actual —los jóvenes, las ideologías, las migraciones, las manifestaciones antisemitas…— y los de la Iglesia —la unificación de las diócesis, la sinodalidad o el acompañamiento de los sacerdotes—.

Alguno de los temas, como el de la unificación de las diócesis, ya fue abordado por Francisco en su primer encuentro con la CEI nada más ser elegido Papa. Entonces pidió una reflexión profunda y soluciones prácticas.

Así, en los últimos años, 22 diócesis italianas se han unificado in persona episcopi. «Pero no es seguro que se continúe por este camino, es lo que ha surgido en el diálogo entre el Papa y los obispos. Una de las propuestas que ha surgido es la de unificar las estructuras, incluidos los propios seminarios regionales, tal y como instó el propio Pontífice en varias ocasiones en el pasado», narra Cernuzio.

Francisco y los obispos italianos también hablaron de la crisis de vocaciones al sacerdocio. Ante la preocupación episcopal, el Pontífice señaló el papel de laicos y religiosas en la animación comunitaria.

Finalmente, también se trató la cuestión de la sinodalidad y la necesidad de acompañar a los sacerdotes en un momento de grandes cambios y transformaciones sociales. «Ante estos problemas, el Papa animó a no apagar el entusiasmo, con la certeza de que Dios nunca abandona y también con la fuerza del Espíritu Santo que ayuda a afrontar las dificultades con una nueva mentalidad y actitud», recoge la crónica de los medios vaticanos.

Y continúa: «Fuerte fue la invitación del Papa a vivir una Iglesia sinodal y también a lograr una sólida formación de sacerdotes y laicos, para no caer en la fea tentación del clericalismo».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now