Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué el papa Francisco viaja a Mongolia, donde viven menos de 1.500 católicos?

Francisco viaja a Mongolia este jueves. Que un Papa visite un país donde apenas hay 1.500 católicos podría sorprender a muchos. Hay quien se preguntará por las motivaciones o que considere que es solo, que también, una apuesta del Pontífice actual por ir a las naciones periféricas, tanto desde el punto de vista católico como social y económico. De hecho, es la primera vez que un Sucesor de Pedro pisará estas tierras.

Lo cierto es que, según explica Andrea Tornielli en Vatican News, la motivación de la peregrinación a las periferias de Asia no tiene implicaciones geopolíticas y, desde luego, «no es prerrogativa del pontificado de Jorge Mario Bergoglio». El periodista recuperar unas palabras de Pablo VI durante un largo viaje a Samoa: «No es el placer de viajar ni ningún interés lo que me ha traído hasta vosotros: vengo porque todos somos hermanos, o mejor dicho, porque sois mis hijos e hijas, y es justo que, como padre de familia, de esta familia que es la Iglesia católica, muestra a cada uno que tiene derecho a igual afecto. ¿Sabéis lo que significa Iglesia católica? Significa que está hecha para todo el universo, que está hecha para todos, que no es extraña en ninguna parte: todo hombre, cualquiera que sea su nación, raza, edad o educación, encuentra un lugar en ella».

Y añade Tornielli: «La Iglesia, un lugar para todos. La Iglesia, donde la prioridad no son los números y donde nadie es extranjero, sea cual sea su lengua, cultura, pueblo o nación a la que pertenezca. Es la Iglesia para todos de la que habló Francisco en Lisboa».

Estadísticas de la Iglesia en Mongolia

Según los últimos datos disponibles, facilitados por la Santa Sede, de los 3.384.000 habitantes que tiene Mongolia, solo 1.394 son católicos, esto es, un 0,04 %. Cuenta con un obispo, 25 sacerdotes —seis diocesanos y 19 religiosos—, cinco religiosos no sacerdotes, 33 religiosas, un misionero laico y 35 catequistas. En este momento, cuenta, además, con seis candidatos al sacerdocio. Solo ha una circunscripción eclesiástica en la que se integran ocho parroquias y cuatro centros pastorales.

En materia educativa, gestiona seis escuelas —entre guarderías y escuelas de Primaria y Secundaria— en las que ofrece formación a 603 alumnos. A nivel social, pone a disposición de la población un ambulatorio, dos casas para mayores, personas con discapacidad y menores, cinco orfanatos, cuatro centros familiares, un centro especial de educación y reeducación social y 35 centros de otro tipo.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now