Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Teólogos y expertos analizan en el Vaticano las aportaciones de las Iglesias locales para la segunda sesión del Sínodo

El trabajo realizado a puerta cerrada servirá para la elaboración del Instrumentum laboris, que será presentando durante la primera quincena de julio

Desde este martes en el Vaticano, un grupo de teólogos y expertos en diversas disciplinas analizarán las respuestas enviadas por las Iglesias locales, congregaciones religiosas y otros grupos a la Secretaría del Sínodo, que servirán para elaborar el instrumento de trabajo de cara a la segunda sesión de la asamblea sinodal el próximo mes de octubre.

«No vamos a dejar nada al azar. Cada documento debe ser leído con atención con el objetivo de proponer al final del proceso un texto que refleje el trabajo, las preguntas y las intuiciones recibidas de las bases», afirma en los medios vaticanos el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo.

Según explica el padre Giacomo Costa, secretario especial de la XVI Asamblea, «no se trata todavía de redactar el Instrumentum laboris, sino de realizar un primer análisis de los informes y de las buenas prácticas puestas en marcha por las comunidades locales». Con ese análisis y el discernimiento sobre cuestiones y reflexiones teológicas ya se preparará el documento de trabajo.

Esta labor, que se realiza a puerta cerrada, se prolongarán hasta el 13 de junio. Durante cada jornada habrá momentos para el trabajo individual, en un grupo y en sesión plenaria. Se celebrará la Eucaristía diariamente y se guardarán momentos de oración personal para mantener el clima de discernimiento.

Según recoge Vatican News, la redacción del Instrumentum laboris continuará con otras etapas: una vez identificada la estructura del futuro documento mediante la articulación del material recibido de los teólogos, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento de lo redactado.

Seguirán las fases de redacción del documento propiamente dicho y un sistema de amplia verificación hasta que el Consejo Ordinario apruebe el documento que se presentará al Santo Padre para su aprobación definitiva. La publicación del texto está prevista para los primeros diez días de julio.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now