Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SOUC, la nueva App para rezar durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La aplicación, que puede ser descargada de manera gratuita en dispositivos móviles, contiene reflexiones y oraciones para el octavario

La semana del 18 al 25 de enero la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El lema elegido para este año es «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo» (cf. Lc 10,27). El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario. Por su parte, la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso aporta diversos recursos para su celebración. Una de las novedades de este año es SOUC, una aplicación para rezar cada día en la Semana de Oración por la Unidad, que ha sido desarrollada por Esther Álvarez, secretaria de la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis de Ávila.

App ya disponible para descargar en dispositivos móviles

La aplicación, que puede ser descargada de manera gratuita en dispositivos móviles, contiene reflexiones y oraciones para el octavario. Se llama SOUC (Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos) y el objetivo es que el mayor número de personas pueda sumarse a esta red internacional de oración, conformando así, según explica la Subcomisión, lo que Paul Couturier llamó un «vasto monasterio invisible» donde todos eleven al unísono la petición del Señor: «Padre, que todos sean uno para que el mundo crea» (Jn 17,21).

Materiales para la Semana de Oración por la Unidad

Los demás materiales que aporta la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y Diálogo interreligioso son: el mensaje que firman los obispos de esta Subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; o un material para reflexionar preparado especialmente para acercar la Semana de Oración a los niños y adolescentes.

¿Qué dicen los obispos?

Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso piden para esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que «oremos con intensidad , para que nuestra Iglesia sea de verdad casa de acogida».

El tema de reflexión para la esta Semana de Oración, propuesto este año por los cristianos de Burkina Faso, es la parábola del buen samaritano, en la que Jesús explica en qué consiste amar al prójimo. Por ello, en este mensaje los obispos comienzan explicando que «en un prefacio de la misa se dice que Jesús también hoy como Buen Samaritano, se acerca a todo hombre que sufre en su cuerpo o en su espíritu, y sana sus heridas». En esta interpretación de la parábola, se señala que la posada a la que Jesús, el buen samaritano, lleva a la persona herida es la Iglesia.

Los prelados explican que «la Iglesia tiene que ser posada donde todos puedan refugiarse, lugar de acogida para los hombres y mujeres que buscan, comunidad que sana». En este sentido, indican que para que esto sea posible, «nuestras comunidades han de ser abiertas, alegres, vivas. Han de tener, sobre todo, una inmensa capacidad de acogida, para que todos se encuentren en ella como en su casa. Pensemos en el posadero, que no pregunta quién es la víctima, ni cuál es su estado o condición. Simplemente lo acoge y, desde el amor, lo ayuda a sanar».

En estos días piden que oremos «especialmente para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro». Además, apuntan que vale la pena trabajar unidos para acoger a las personas heridas, «que quizás siguen estando al borde del camino».

Al mismo tiempo, piden perdón por las veces en que parte de esta humanidad herida se haya podido sentir excluida de la misma Iglesia. «Y también porque con nuestras actitudes hemos sembrado división y discordia, acentuando las divergencias y mirando al otro como a un contrincante y no como a un hermano».

Recuerdan también las palabras del Papa Francisco y la imagen que ofrece cuando habla de la Iglesia como «hospital de campaña», que atiende a «tanta gente herida que nos pide cercanía, que nos pide a nosotros lo que pedían a Jesús: cercanía, proximidad». Por todo esto, piden que «oremos con intensidad durante esta semana, para que nuestra Iglesia sea de verdad casa de acogida, hospital que sana, posada que recibe a todos, como aquella del buen samaritano».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now