Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Testigos de lo sublime

En estos tiempos posmodernos que vivimos, hay algo de revolucionario y antisistema en negarse a vivir como víctima. Concretamente, en la experiencia de la paternidad —ambos progenitores incluidos en el concepto—. Si ante la pregunta de pasillo «¿qué tal vas?», no respondes con algo como «agotada», «superada» o adjetivos similares, cae sobre ti la sombra de la sospecha de estar alimentando una visión de la maternidad edulcorada. 

De un tiempo a esta parte, parece que la mirada legítima hacia este cambio vital que supone traer una criatura al mundo es, únicamente, la de la renuncia, el descoloque y la pérdida de la propia identidad.

En esta línea, escuchaba el otro día a la escritora —afortunadamente contemporánea— Ana Iris Simón decir que «está ya tan desacralizado tener hijos que la llamada maternidad real es hablar solo de lo mundano, de lo negativo». De ahí que, en un corrillo de madres —sea en la puerta de un colegio o en Instagram—, resaltar la belleza que brota en el caos del hogar, incluso entre cambios de pañales y horas de insomnio, se considera, aparte de romántico, casi insultante. Pero es que a fuerza de exponer la crianza en crudo, estamos perdiendo el sentido de esta gesta por el camino. 

Por eso creo que urge sacar al amor que se cultiva en la familia, de esta concepción mercantilista —de pérdidas o ganancias— que todo lo empaña. Y sacar a relucir, en la esfera pública y en la barra del bar, que la entrega es parte inseparable del disfrute. Que no se puede ser testigo de lo sublime —como ver crecer a un hijo y acompañarle en esto del vivir— sin poner en juego nuestra comodidad, nuestro tiempo, todo lo que somos. 

Victimizar la maternidad es empequeñecerla. No ahoguemos la grandeza de ser padres en vulgaridades, por muy reales que sean. Al fin y al cabo, fue en el seno de una familia corriente —nada exenta de dificultades—, y no en otro lugar, donde el Amor quiso hacerse presente en nuestro mundo. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now