Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un Encuentro Nacional de Cofradías para evangelizar las culturas del siglo XXI

El arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello García, inauguró ayer en Medina del Campo un evento en el que las hermandades debaten sobre tradición y su adaptación a los tiempos.

«El ciudadano del siglo XXI necesita conocer el relato que hay detrás de la imagen». El arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello García, resumió el sentido del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías, que arrancó este jueves en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. 

Hasta el domingo, el Encuentro propone una reflexión compartida en torno al presente y futuro de los Encuentros y las Cofradías en la sociedad española. Con sede principal en el Auditorio Emiliano Allende de la villa, despliega un ramillete de actividades paralelas entre las que se encuentra una edición especial de Mundo Cofrade, la organización de una gran exposición sobre la Semana Santa de Medina del Campo —declarada de Interés Turístico Internacional—, y una visita a Villagarcía de Campos, municipio vallisoletano donde se iniciaron los Encuentros de Cofradías en los años 80 del pasado siglo.

El núcleo del evento lo componen una serie de mesas redondas, debates y grupos de trabajo. Monseñor Luis Argüello protagonizó la ceremonia de inauguración con una ponencia en la que destacó el papel de las cofradías dentro del «reto de evangelizar las culturas, las propias de esta época, el siglo XXI». En este sentido, reconoció y valoró su perfil cultural y turístico, pero matizó: «Más valioso que lo que puede ofrecer nuestra Semana Santa al PIB es lo que puede ofrecer de cultura, de hombre y mujeres que miran a Cristo».

Las calles por las que caminó San Vicente Ferrer

Antes, Elena Velasco, presidenta del Encuentro, recordó la importancia para el ámbito cofrade de Medina del Campo, «por cuyas calles caminó San Vicente Ferrer hace 600 años», y se mostró ilusionado ante los «días de debate, de trabajo en equipo» que se abrían con el propósito de indagar en «la tarea difícil de adaptarse a los cambios y profundizar en una convergencia emocional y convergencia de criterios desde la fe». Pero, dijo, «tenemos la mejor ayuda: Dios no nos suelta de la mano». 

Posteriormente, Carlos García Rioja, cofrade de la ciudad de León hizo un recorrido histórico por los Encuentros Nacionales de Cofradías, que dio paso a una mesa redonda sobre la diversidad de encuentros y eventos cofrades moderada por Ángel Nápoles Gimeno, fundador y actual secretario de la Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo misterio Doloroso (La Flagelación) de España. 

La mañana se cerró con la presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla, a cargo de Joaquín de la Peña, secretario general del Congreso, y Juan José Morillas, miembro de la Comisión Organizadora. La jornada se completará con actividades como los diálogos en torno al origen de los Encuentros de Cofradías o el rezo de un rosario extraordinario por las calles de la Villa, con motivo del 80 aniversario de la primera Procesión de Caridad y del 70 aniversario de la creación de los Rosarios de Penitencia por parte de la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now