Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

«Ahora mismo no hay una sola misión de salvamento marítimo en el Mediterráneo, cuando se llegaron a salvar 160.000 vidas en un año»

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el arzobispado de Madrid ha celebrado una mesa redonda en la que se han dado a conocer testimonios de migrantes que han salido adelante gracias a la ayuda de la Iglesia, al tiempo que se ha denunciado la vulneración de Derechos Humanos que sufren numerosas personas que solo buscan una vida mejor en nuestro país.

El evento, organizado por la Mesa de la Acogida de la archidiócesis, ha contado con la presencia de la doctora Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, quien ha denunciado que “a día de hoy, no existe ninguna operación de salvamento marítimo en el Mediterráneo”, cuando, no hace tanto, “160.000 personas fueron salvadas en esta operación militar y humanitaria” en sólo un año. Según la Organización Mundial de las Migraciones, dese 2014 hasta hoy, 58.830 personas han muerto o desaparecido en viajes migratorios en todo el mundo, de los que al menos 45.000 han muerto o desaparecido en su camino hacia Europa.

Por su parte, Rufino García, delegado episcopal para la Pastoral de Movilidad Humana de la archidiócesis de Madrid, ha repasado las diferentes iniciativas que la Iglesia de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años “no para los inmigrantes, sino con los inmigrantes: con calidad, calidez y de manera inclusiva”. A este respecto, García ha recordado la creación de la Mesa de la Hospitalidad, en 2015, por parte del cardenal Carlos Osoro, el proyecto de acogida de emergencia a migrantes y refugiados, de 2018, el trabajo de las siete capellanías de habla no hispana, la escucha, acompañamiento y acogida humana y religiosa en los Centros de Internamiento para Extranjeros, y otras cuestiones fundamentales, como el último documento elaborado desde la vicaría episcopal para el desarrollo humano integral y la innovación del pasado 14 de julio.

En lo que respecta a los testimonios, la argentina Laura Facal ha contado su experiencia de soledad y sufrimiento en primera persona: “el migrante necesita alguien que lo escuche y lo comprenda. Nosotros no hubiéramos soportado estar aquí sin la Iglesia, porque nadie puede vivir sin su familia, en este caso de acogida”. Facal llegó a España en 2019 con su marido, sus dos hijas pequeñas y toda su vida metida en dos maletas. “En un mes habíamos perdido la mitad de los ahorros”, cuenta, “hasta que contactamos con Cáritas y nos dieron acogida en una iglesia que fue nuestra casa”.

José Manuel Aparicio, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, ha destacado el mensaje del Papa en un contexto de aumento de los cayucos en Canarias, el terremoto en Marruecos, la invasión de Ucrania o la presión migratoria en Lampedusa. “Los datos apuntan a una transformación de nuestra sociedad con porcentajes de migración significativos. Esto requiere una reflexión y un trabajo que permita orientar la fuerza de lo que Francisco denomina ‘cultura del encuentro’ hacia escenarios de progreso y bienestar”, ha detallado.

Por último, Ana Bosch, abogada de extranjería y responsable de las visitas a los CIE en Pueblos Unidos, ha llamado a “evitar que las personas migrantes sean invisibles, porque las estamos excluyendo de un proyecto que llama a ser común. Es deber de las comunidades de destino convertirse en comunidades de acogida, porque, si no se reconoce derechos a estas personas, no podemos pretender exigirles responsabilidades”.

La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado se celebrará este domingo, 24 de septiembre, bajo el lema “Libres de elegir si migrar o quedarse”, que, en términos migratorios, se traduce en el derecho a no tener que emigrar. En palabras de Aparicio, “se trata de la medida más inteligente para la regularización de los flujos migratorios y la única manera que haga de la migración una opción y no un último recurso”.

Poner aquí cualquier tipo de mensaje

© 2023 Revista Ecclesia. Todos los derechos reservados

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now