Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El arzobispo de Burgos decreta la excomunión de diez monjas de Belorado por cisma

Además, declara la expulsión de la vida consagrada a cada una de ellas. Las hermanas mayores que continúan en el convento no están excomulgadas y siguen formando una comunidad

Un día después de que las diez monjas de Belorado no se presentasen, requeridas por el comisario pontificio —a la sazón, Mario Iceta, arzobispo de Burgos—, ante el tribunal Eclesiástico de Burgos y se mantuviesen en su postura cismática, el propio arzobispo ha decretado este sábado su excomunión y su expulsión de la vida consagrada.

«A la vista de esta declaración de «separación voluntaria» de todas y cada una de ellas, recibida por burofax, el 21 de junio de 2024, lo que viene a ratificar lo que ya expusieron con anterioridad de modo fehaciente de diversas formas, el día 22 de junio el arzobispo de Burgos, comisario pontificio y representante legal de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, ha comunicado el decreto de declaración de excomunión y la declaración de dimisión (expulsión) ipso facto de la vida consagrada a todas y cada una de las diez hermanas que han incurrido en cisma», recoge el arzobispado burgalés en una nota.

Tras explicar que han sido las propias monjas las que ha decidido separarse de la Iglesia, recuerdan que la excomunión es «una acción jurídica considerada por la Iglesia como una medida medicinal, que mueva a la reflexión y a la conversión pastoral».

«La Iglesia muestra siempre sus entrañas de misericordia y, como madre, está dispuesta a acoger a sus hijos que, como el hijo pródigo, confían en la misericordia de Dios y emprenden el camino de vuelta a la casa del Padre», continúa.

Asimismo, apunta que en el monasterio sigue existiendo una comunidad formada por las hermanas que no han incurrido en excomunión, al no haber secundado el cisma: las cinco hermanas mayores y otras tres que ya no se encuentran en el cenobio.

Y concluye el comunicado: «Las hermanas mayores siguen siendo una prioridad en nuestras preocupaciones. La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la forma de atender de modo inmediato a estas hermanas en el mismo monasterio de Belorado, desplazando para habitar en el monasterio a algunas hermanas procedentes de otros monasterios de la federación».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now