El encuentro anual del movimiento que tiene lugar en el marco del Sínodo por la Sinodalidad, une a Hakuna en torno al Papa y el Vaticano bajo el lema Periferias: escuelas de vida
Por quinto año consecutivo jóvenes Hakuna de todas partes del mundo se han dado cita en Roma para compartir tiempo de oración, formación y celebración entre las calles, monumentos e iglesias de la ciudad eterna. En esta ocasión el encuentro coincide con el Sínodo de la Sinodalidad y el grupo mantuvo un momento de oración junto a los padres sinodales este jueves en la Basílica de San Pedro.
Las Hakuna All Meeting se llevan realizando desde 2018 y en dos ocasiones han contado con la presencia del Papa Francisco. Este año la reunión se celebra un mes después de que José Pedro Manglano, sacerdote iniciador de Hakuna, se reuniese en audiencia privada con el santo padre, donde pudieron hablar de la expansión de Hakuna, los misioneros del movimiento y los compartiriados.
El regalo de Hakuna al santo padre
Como cada verano cientos de universitarios y profesionales de Hakuna se han ido de escapada. Uno de los viajes que realizaron fue a Cuba a visitar y acompañar a la comunidad de jóvenes de la parroquia de la Virgen del Cobre. A pesar de los miles de kilómetros que los separaban, los jóvenes cubanos de Hakuna compartían el mismo carisma y deseo de vivir en familia el seguimiento de Cristo. En este viaje construyeron una custodia de madera. Esta custodia ha viajado hasta Roma junto a una carta contando la experiencia como regalos al Papa. «Fuera de todo pronóstico personal vivimos durante esas semanas el reencuentro con el Amado en cada uno. Descubrimos en cada uno de ellos a Cristo, y lo vimos hecho carne en cada niño, en cada enfermo, en cada canción, en cada misa, en cada Hora Santa, en cada abrazo, en cada persona con las que se fueron encontrando en esta escapada».
Una petición singular
«Querido santo Padre, a partir de este año queremos que esta iniciativa lleve el nombre que la inspiró: Fratelli Tutti, y sobre todo su bendición». Uno de los compartiriados que se realiza en Hakuna es la Gran Mañana. Esta iniciativa aúna muchos de los compartiriados que se realizan en Hakuna cada semana, y nace del deseo de acompañar a todas las personas la mañana de Nochebuena.
El grupo explica que precisamente se trata de una mañana para agrandar, no quedarnos parados e indiferentes, salir a buscar a aquellos que están más solos, con mayor desesperanza, que pasan por alguna enfermedad o sufrimiento. Se crean así encuentros que hacen palpable que todos somos hermanos independientemente del credo, condición o situación social.
«Le hemos dado muchas vueltas a su deseo de fraternidad universal, y hace un año lo materializamos en esta experiencia: nos unimos en numerosas ciudades de todo el planeta para hacer lo mismo, el mismo día. Nuestro propósito para el futuro es lograr que esto pueda hacerse en todas las capitales del planeta cada año», Le escriben al Papa Francisco.
La iniciativa está inspirada en la Encíclica “Fratelli Tutti” y el año pasado se realizó la primera edición en 28 ciudades de 9 países por todo el mundo. Por eso, los jóvenes de Hakuna han querido ofrecerle a Francisco su compromiso con este proyecto, que pretende celebrarse cada año el mismo día y a la misma hora en todas las capitales del mundo y muchas ciudades más; y a su vez pedirle su bendición.
La celebración del décimo aniversario de Hakuna
Esta edición de Hakuna All Meeting coincide con el décimo aniversario del grupo. Aquellos 100 jóvenes recuerdan con cariño cómo todo nació de manera insospechada en Brasil. Concretamente Nova Friburgo fue la cuna, el recipiente del caldo de cultivo de lo que hoy por hoy conocemos como Hakuna. Cien universitarios se desplazaron un mes hasta allí para ayudar en la zona que había sufrido fuertes derrumbamientos. El viaje culminaba con las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro y el resto es historia
Las celebraciones por estos diez años de vida comenzaron en la JMJ de este verano en Lisboa, donde Hakuna Group Music actuó en tres conciertos multitudinarios, y culminará el próximo 6 de enero con un concierto en el WiZink Center de Madrid para el que ya se han vendido todas las entradas y donde presentarán su nuevo disco: Capricho. Hakuna nació en 2013 y ya está presente en más de 30 países donde celebran semanalmente adoraciones eucarísticas, realizan compartiriados, reciben formación y comparten momentos de diversión para buscar a Cristo en todo y en todos.