Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Así fue el año 2023 para el papa Francisco

El Sínodo sobre la sinodalidad, los cinco viajes fuera de Italia, entre ellos la JMJ de Lisboa, o los avances en la reforma de la Curia y en la lucha contra los abusos son algunos de los hitos

El año que termina fue para el papa Francisco intenso. Con las cifras en la mano, uno ya puede advertir la dimensión del trabajo del Pontífice. En 12 meses, Francisco escribió medio centenar de mensajes, 14 motu proprio, dos exhortaciones apostólicas, una constitución apostólica, presidió más de 50 ángelus y 40 audiencias generales. También el funeral del un papa emérito, que falleció justo hace un año.

Pero 2023 también fue el año de cinco viajes —uno de ellos aplazado del año anterior— y un sexto, a Dubái para participar en la COP28, cancelado por problemas de salud. A sus 87 años, recién cumplidos, el Pontífice se encuentra bien, pero tuvo que ingresar en el hospital en dos ocasiones: primero por problemas respiratorios y luego para someterse a una nueva intervención quirúrgica en la pared abdominal para resolver problemas de la operación intestinal de 2021.

El año que termina Francisco realizó tres grandes viajes: a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, a Lisboa para participar en la JMJ y a Mongolia, un país con apenas 1.500 católicos. Hungría y Marsella fueron los otros destinos.

En Lisboa, Francisco proclamó la Iglesia que acoge a «todos, todos, todos» y pidió a los jóvenes que sean testigos, pues la Iglesia y la sociedad los necesita.

«A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grandes, pero frecuentemente ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, jóvenes, que a veces piensan que no serán capaces; a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa; a ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz; […] a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús les dice: “No tengan miedo”», recalcó.

El 2023 también fue el año de la primera asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad. Nuevos lenguajes, misión, ministerio, mujeres, laicos, diáconos, sacerdotes, identidad, ecumenismo, estructuras, escucha fueron algunas de las cuestiones que aparecieron en el Informe de Síntesis que aprobó la asamblea.

Del mismo modo se avanzó en la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia con la actualización de Vos estis lux mundi.

El último hito del año fue la aprobación del documento Fiducia supplicans. Sobre el sentido pastoral de las bendiciones, en el que se recoge que una pareja en situación irregular o del mismo sexo puede recibir una bendición simple, pero esta no podrá seguir ningún ritual ni liturgia, para no confundir con el matrimonio.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now