Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Así será la participación española en la JMJ de Lisboa

Quedan tan solo once días para que arranque una nueva Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año se celebra en la vecina Portugal, concretamente en Lisboa. Hasta allí, junto con el Papa Francisco, se acercarán miles de españoles. Según prevé la Conferencia Episcopal Española (CEE) serán más de 100.000. A 21 de julio, estas son las principales cifras.

Más de 75.000 jóvenes españoles ya están inscritos. Nuestro país se convierte así en el que más participantes aporta a este evento. Según Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de Juventud, esto es consecuencia de la presencia del Pontífice, pero también del trabajo realizado desde la Iglesia española para que los jóvenes tengan esa inquietud.

Esta cifra, todavía provisional, puede crecer considerablemente, pues son 25.000 los jóvenes que no han finalizado la inscripción. Además de los jóvenes, irán 71 obispos de España, que impartirán catequesis para peregrinos de habla hispana.

Eucaristía y festival para los españoles

Jóvenes y obispos españoles se encontrarán el 31 de julio, un día antes del inicio de la JMJ, en un encuentro en Estoril, en el que está prevista una asistencia de 37.375 personas de 67 diócesis, 32 congregaciones religiosas y once movimientos de ámbito nacional e internacional. Se extenderá desde las 16:30 hasta las 23:00 horas y contará con tres partes diferenciadas: la acogida, una Eucaristía presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, y un festival titulado Caminos de Juventud, conducido por Guillem Climent, de Megastar FM, y en el que participarán artistas católicos españoles. Entre ellos estará Nacho Cano, que interpretará dos temas de su musical Malinche.

El resto de artistas son: DJ Abraham, Unai Quirós, Aisha, Toño Casado, Nico Montero, Celia Salamanca, Marta Mesa, Juan Baena, La voz del desierto, Jesús Cabello, Migueli y Grilex.

Para atender a los peregrinos que lleguen desde España, la Conferencia Episcopal Española ha establecido dos puntos de información: uno en el centro de Lisboa, en el hotel Júpiter; y otro en Cascais, en el Palacio de Congreso de Estoril. Esta segunda localidad, cercana a la capital, será el centro de operaciones de más de 32.000 jóvenes, que se alojarán en más de 1.000 familias y 150 espacios comunes, entre colegios, pabellones deportivos y otras instalaciones. Todo ha sido coordinado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE.

Antes de los días centrales de la JMJ, del 1 al 6 de agosto y con la presencia del Papa, 8.000 españoles se repartirán por diez diócesis portuguesas —hay un total de 17—, donde convivirán con familias, conocerán la Iglesia local y participarán en su misión y evangelización.

Arturo Ros: «Es un acontecimiento de fe»

Según ha explicado Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia, la JMJ es «un acontecimiento de fe». «Vamos a Lisboa a expresar nuestra fe en Jesús, la pasión por la vida y la alegría que supone anunciar el Evangelio. Creer nos da ganas de vivir, nos devuelve la vida y nos hace ser partícipes de las necesidades de este mundo», ha subrayado durante un encuentro con periodistas.

También ha recalcado que es «una experiencia de comunión universal, una de nuestras señas de identidad por excelencia». «Somos hermanos y hermanas, tenemos que estar unidos, poniendo de nuestra parte para que todo lo que deseamos sea verdad», ha agregado.

Del mismo modo, ha dicho que la Iglesia necesita a los jóvenes, necesita su testimonio y por este motivo ha destacado la «exigencia de cuidarlos y acompañarlos». El objetivo es que a la vuelta puedan seguir anunciando la alegría del Evangelio, que, ha insistido, «es lo que puede hacer que este mundo sea mejor».

«Los jóvenes saben a dónde van. Van a la JMJ, que es una experiencia de fe. No van a un festival, a una acampada, sino a una experiencia de fe, orante, de celebración, formación y fiesta. No van a encontrarse nada distinto», ha concluido.

Arturo Ros, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE. Foto: CEE.
This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now