Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Universidad Francisco de Vitoria tiene nueva capilla bajo la advocación mariana de Sede de la Sabiduría

El templo fue dedicado este martes por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, un acontecimiento que coincide con el 30 aniversario de la universidad

Con motivo de su 30 aniversario, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) tiene nueva capilla universitaria. Bajo la advocación mariana de «Sede de la Sabiduría», este nuevo templo manifiesta «el compromiso de la universidad con el crecimiento espiritual y de fe de la comunidad universitaria». Fue dedicado este martes en una celebración presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo.

La ceremonia contó con la participación de Jesús González Alemany, vicario de Madrid; Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo; Mario Palacios, arcipreste; Justo Gómez, L.C., capellán mayor de la UFV; Juan Francisco Macías, secretario de José Cobo; Gustavo Ballestrin, L.C., diácono y Xavier Gutiérrez, L.C., maestro de ceremonias.

En su intervención, el cardenal Cobo afirmó que «la capilla universitaria está llamada a ser un centro vital para promover la transformación cristiana de la cultura». Así, reivindicó ante los mejores avances tecnológicos y medios la fuente de la verdad y la sabiduría. «Todo serían ladrillos o piedras si no somos capaces de mostrar lo que hay detrás: el amor que Dios nos tiene».

Para el purpurado, levantar una capilla «es edificar un lugar abierto, un lugar de la presencia de Dios que invita a recibir, a todos». «Se convierte en signo de la presencia de Dios en la vida de la Iglesia. La sabiduría es un don, es un regalo que nos recuerda que Dios siempre está donde se busca la verdad y donde se encuentra la fe», agregó.

La obra

Según detalla la universidad en una nota de prensa, el diseño arquitectónico es obra de los arquitectos Emilio Delgado, Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, y Antonio Álvarez Cienfuegos, y responde a un concepto único que combina funcionalidad y simbolismo espiritual.

Con una capacidad para 500 personas, la estructura alberga no solo un espacio de culto sino también un Centro de formación en la fe. Su forma elíptica, caracterizada por dos grandes cúpulas sostenidas por siete columnas, simboliza la unión entre la perfección del círculo y la direccionalidad espiritual, creando un espacio que invita a la reflexión y al encuentro espiritual.

La planta bajo tierra está destinada a actividades como congresos y reuniones y replica la forma elíptica del templo, aprovechando la luz natural y proporcionando un espacio acogedor para eventos de gran envergadura. Los patios de tipo inglés que flanquean la gran sala central, no solo facilitan la ventilación e iluminación natural, sino que también enriquecen estéticamente el conjunto arquitectónico.

El ábside de la capilla está recubierto de pan de oro según un diseño del artista Alberto Guerrero con la colaboración de alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes de la UFV, junto con su director, Pablo López Raso. El altar, el ambón y la sede son de mármol blanco de Macael (Almería). El sagrario se aloja en la tienda dorada de Dios y es de doble cara, sirviendo a la capilla principal y a la del Santísimo.

La capilla cuenta además con un vía crucis interior en bronce y una Virgen embarazada, obra de Javier Viver, a la espera de la definitiva, que recoja la advocación del templo “Sede de la Sabiduría”, y que será una Virgen atendiendo a un joven niño Jesús escribiendo en un cuaderno sobre su regazo, como primera formadora.

Debajo del altar encontramos un relicario con las reliquias de san Pedro Poveda, sacerdote y educador; José Sánchez del Río, laico que con 14 años murió durante la guerra cristera en México; y la beata María Gabriela Hinojosa y seis compañeras religiosas de la Visitación, todos ellos mártires.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now