Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cáritas Española destina 1,2 millones a atender a personas migrantes

El objetivo es apoyar a las Cáritas diocesanas ante el elevado número de personas en situación administrativa irregular que llegan a la entidad

L

Cáritas Española ha comunicado este jueves que destinará un fondo dotado con 1,2 millones de euros para apoyar a las Cáritas diocesanas en la atención, acompañamiento e integración de las personas migrantes. La decisión está motivada por el elevado número de personas en situación administrativa irregular que llegan por distintas vías a nuestras Cáritas Diocesanas.

La dotación —cuyo periodo de ejecución será de 18 meses— servirá para reforzar las iniciativas de acogida comunitaria de las personas migrantes, además de los recursos y servicios asociados a su acompañamiento, apoyo jurídico y psicológico y formación sociolaboral.

«Con estos fondos queremos apostar y dar un impulso a la creación de espacios comunitarios que transformen el tejido social (territorio, parroquia, barrio, etc.) a través del desarrollo de procesos de integración y de espacios de convivencia intercultural que ayuden a revertir la percepción negativa de la migración», explica Félix Miguel Sánchez Delgado, director de Acción Social de Cáritas Española, según recoge la entidad en una nota.

La puesta marcha de este fondo se produce tras la reactivación en julio de 2023 de la ruta migratoria del África Occidental con destino a las Islas Canarias. La ausencia de vías legales y seguras para migrar a Europa aboca a cada vez más personas a arriesgar su vida a través de esta ruta atlántica. Así, en lo que llevamos de año, Canarias ha recibido a más de 16.586 migrantes de forma irregular, un 375 % más que el año anterior.

Para Juan Rognoni, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, «es imprescindible priorizar políticas de desarrollo justo en los países de origen, así como evitar que muchas personas sigan siendo víctimas de organizaciones delictivas que se aprovechan de la desesperación y la falta de oportunidades en los países empobrecidos».

Por su parte, Diego Fernández-Maldonado, miembro del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, subraya que «con el marco jurídico actual, las personas migrantes que llegan a nuestro país a través de la ruta canaria, tiene que hacer frente a un período de años en situación irregular, con las consecuencias que eso tiene en sus condiciones de vida y disfrute de derechos».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now