Católicas y científicas: Josefina Unturbe, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Dedicada profesionalmente a la educación, y habiendo colaborado durante sus años mozos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en estudios sicológicos, es Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Nació en Zaragoza y estudió Psicología y Pedagogía. Fundó en 1961, como laica, el colegio Virgen de Europa, pionero en la educación mixta, abierto hace más de 50 años, y cuyo ideario expresa “El Colegio Virgen de Europa es una institución educativa comprometida en la tarea de formar hombres y mujeres cristianos, libres y responsables. Formar alumnos no significa uniformarlos conforme a patrones que violenten su personalidad, se trata de partir de sus capacidades y características”.
En una entrevista explicaba qué significaba algún aspecto de este ideario: “- Podemos ir por partes. En primer lugar, afirma que se trata de formar hombres cristianos… – «Sin este planteamiento, todo lo demás me resultaría carente de sentido. Aunque no parezca muy original, somos miles las instituciones educativas que planteamos ese mismo objetivo.
En este caso, desde un centro laico que acepta el magisterio de la Iglesia, pero no dependiendo institucionalmente de la Jerarquía. No practicamos un enfoque forzado de la Religión porque los resultados de esa orientación no han sido positivos, no se suelen conseguir más y mejores creyentes. Nuestra opción es, más bien, presentar con alegría, positivamente, la perspectiva cristiana; hacerla vivir en nuestras vidas. Para ello, siempre he procurado dotarme de un equipo de profesionales que vivan intensamente la fe cristiana, ya que nadie da lo que no tiene. En la vida diaria del Colegio está presente la oración desde el principio de la jornada. Las celebraciones Eucarísticas colectivas marcan el comienzo y el fin de cada trimestre.
Las celebraciones de pequeños grupos se realizan periódicamente y sirven para aprender a vivir con más intensidad la Santa Misa. Preparamos la Primera Comunión y la Confirmación, tarea en la que ponemos un auténtico empeño de real formación, evitando que queden en simples actos sociales. Somos, de todos modos, comprensivos con los alumnos que puedan vivir una crisis espiritual pero necesitamos que todos y cada uno acepten y respeten las características del Centro en el que están».
Se jubiló a los 80 años, y presidió 12 años la Organización Mundial de la Educación Preescolar en España. En 1990 creó un centro de actividades en la naturaleza en Almarza (Soria), del que aún es Titular. Es colegiada de honor del colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y trofeo Master Internacional de Empresas. Religión en la escuela, la más demandada forma de enseñanza en España.