Católicos y científicos: el Museo Nacional de Ciencias Naturales, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Coincidiendo con “Plastihistoria de la Ciencia”, se inaugura una nueva exposición temporal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que hará las delicias de pequeños y grandes, y que tiene una clara lectura confesional católica: “240 Una colección, un criollo erudito y un rey”.
Sí porque, al igual que en la de “Plastihistoria de la Ciencia” os comentaba que una buena parte de los científicos recreados en plastilina eran profundos creyentes y que, incluso una de las escenas hacía referencia a la ceración de las universidades por la Iglesia Católica, en esta ocasión se conmemora el 240 aniversario de una de la puesta en marcha de una de las más antiguas instituciones científicas de España todavía en activo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, creado por científicos católicos como Antonio de Ulloa o Pedro Franco Dávila bajo los auspicios de una monarquía que, si se jactaba de algo, era de ser católica. Baste un dato: Carlos III encargó a un cura que escribiese las directrices para erradicar la ignorancia del reino, Miguel Antonio de la Gándara Pérez o Abate de Gándara (1719 – 1783) – de formación jesuítica – católico, ensayista y economista españolque además escribió «Simples memorias sobre el buen uso del nuevo Concordato», ya que estuvo presente en la negociación del Concordato de 1753. Las mencionadas directrices se publicaron como libro que se tituló «Apuntes sobre el bien y el mal en España», y lo escribió en 1762 por encargo de Carlos III. En él decía “…se desterrará la desidia, se proscribirá la ignorancia, se adquirirán luces, se ilustrará el Reyno…”.
Las dos exposiciones mencionadas son un momento idóneo para instruir a jóvenes y no tanto, con pruebas fidedignas, en contra de paparruchas laicistas tales como “la religión es enemiga de la ciencia” o “los científicos son ateos porque son científicos” o “la religión en la escuela es malísima”, porque todos los científicos mencionados recibieron religión en la escuela. ¡Animaos los profes de religión o de ciencias, a llevar a la muchachada al MNCN, a llenar los talleres que preparan, y a disfrutar!