Católicos y científicos: Félix Pérez Pérez, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
Fue Catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y ocupó el sillón nº 32 de la Real Academia de Medicina. En su discurso de toma de posesión del título de Académico de la Academia de Doctores de Madrid el 25 de octubre de 1977 ya dejó escritos pensamientos que denotaban sus creencias al referirse al hombre como animal de “…excepcional capacidad mental propia de su origen distinto (trascendente) al resto de las especies” o “…ente biológico unido a ente espiritual…”.
A lo largo de su discurso de toma de posesión de sillón en la Real Academia Nacional de Medicina en 1990 titulado “El fascinante avance de las biotecnologías en reproducción animal. Incidencias en los campos del derecho, la ética, la moral, la religión y en la mejora genética de las especies animales útiles al hombre”, dejó escritos muchos pensamientos de inspiración católica, refiriéndose en varias ocasiones a Dios como Creador en el punto 4 donde aborda “Postura de la Iglesia ante la aplicación de la moderna tecnología de la procreación de la especia humana” (pp. 49-56) no deja lugar a dudas de su postura confesional católica sobre asuntos (aborto, inseminación artificial…) comenzaron a ser aceptadas como lícitas contraviniendo frontalmente la voluntad de Dios manifestada en la Revelación
En la web de esta institución se dice de Félix Pérez Pérez (1924-2017) que “Nació en Burgos, 20 de enero de 1924. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Madrid (1949). Amplió estudios en las Universidades de Milán y Bolonia (Italia), así como en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. De 1951 a 1954 fue jefe nacional de Graduados de Veterinaria. Catedrático por oposición de Patología Quirúrgica, Obstetricia y Enfermedades de la Reproducción en las Facultades de Veterinaria de León (1954-60), Zaragoza (1961-67) y Madrid, desde 1967, siendo jefe del Departamento de Cirugía y Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria y vicerrector de la Universidad Complutense (1970-75). Miembro del Instituto de Investigaciones Veterinarias, del CSIC, por oposición, desde 1949. Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Subdirector general de Sanidad Veterinaria. Diputado (1969) y senador por Burgos (1979). Hijo predilecto de Burgos (1992), Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos (2003). Jefe de sección del CSIC. Consejero Nacional de Educación. Es colaborador del Banco Exterior de Desarrollo para programas en África y Sudamérica; presidente de la Asociación Iberoamericana de Reproducción Animal y profesor Emérito de la UCM y de varias Universidades latinoamericanas. Director de la cátedra “Félix Rodríguez de la Fuente “. Doctor honoris causa por las Universidades J. F. Kennedy (Estados Unidos) y La Habana (Cuba). Miembro numerario de la Real Academia de Doctores (1977). Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Ministerio de Medio Ambiente. Tiene publicados 25 libros; últimamente se acaba de publicar el titulado “¿Por qué envejecemos?, cómo añadir años a la vida y vida a los años”. Está en posesión de las Grandes Cruces del Mérito Civil de Sanidad, Alfonso X el Sabio, Mérito Agrícola y al Mérito Constitucional. Recientemente ha sido nombrado Miembro del Consejo Superior de Medicina de Madrid”.
Fue todo eso y mucho más, además de esposo, padre y católico practicante.