Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: José Celestino Mutis, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: José Celestino Mutis, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Acaba de visitar el Real Jardín Botánico el presidente de Colombia. Lo ha ido a ver porque tuvo relación con la historia de nuestra ciencia, concretamente con José Celestino Mutis (Cádiz, 1732-Santa Fé de Bogotá, 1808) , precisamente ahora que se conmemora el 75 aniversario de la puesta en marcha del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayor y más longevo organismo público de investigación español de todos los tiempos, fundado por José Ibáñez Martín – laico miembro de la Asociación Católica de Propagandistas- y por Jose Mª Albareda –miembro del Opus Dei y sacerdote católico.

Su obra y figura crecen con el tiempo. Precisamente en este 2015, además Año de la Internacional de la Luz y Año Internacional de los Suelos sin los cuales no habría ni plantas ni vida.

Durante un tiempo Mutis apareció en los billetes de 2000 pts. Abunda en Internet información sobre su actividad científica, y escasean las menciones a su condición de presbítero católico. No fue un tema baladí ni para él ni para su más importante biógrafo, Caldas, que le denominó “Sacerdote de Dios y de la Naturaleza”. Al recibir el Orden Sacerdotal los 40 años comentó “…para mejor servir a Dios y a los hombres…”. Caldas dijo en su necrológica que “…contemplando la naturaleza, elevaba su espíritu a su Autor, le adoraba y se desprendía enteramente de la tierra, para unirse más a él…”. En carta de 17-12-1789 a su amigo D. Francisco Martínez de Sobral, médico de Carlos IV, le decía “…me hallo cada día más contento y sino con el mismo fervor, al menos con la satisfacción de cumplirse un nuevo aniversario de mi ordenación…”. D. Florentino Vezga, que cuenta su Expedición Botánica a Nueva Granada (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador), le describe unido estrechamente a Dios Creador, dividiendo sus horas entre la oración y los enfermos de cuerpo y alma. Parece que su sacerdocio lo ejerció con tanta pureza y exactitud como su actividad científica.

celestino-mutis-2

Fue el español que más relación tuvo con Linneo, también profundo cristiano, inventor del modo científico de nombrar a los seres vivos conocido como nomenclatura binomial (p.ej.- hombre = Homo sapiens).

En la web dedicada a él Madrid http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/ aparecen los más de 7000 grabados digitalizados, en los que se representa la riqueza de la biodiversidad colombiana, parte del trabajo realizado durante su expedición botánica, llevados a cabo por los casi 70 dibujantes que viajaron con él.

Además de su amor a la botánica, Mutis fue médico de profesión. Trabajó también en los campos de la matemática, astronomía, metalurgia y zoología. Fué un hombre Ilustrado, que además reformó los estudios de medicina de Santa Fé de Bogotá. Se dice que su expedición fue realmente el primer instituto científico de Colombia. Una de las características de su vida fue el cariño con el que trató a los humildes y pobres. Su desinterés por los bienes terrenales le hizo morir pobre. Lo que ingresó por sus actividades de explotación minera lo invirtió en su trabajo científico y en la construcción del Observatorio Astronómico de Santa Fé de Bogotá.

Razón y fé, ciencia y religión de la mano. Y además sacerdote de Jesucristo.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now