Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Ramón Alberdi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Ramón Alberdi, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Pertenece a la numerosa saga de presbíteros católicos y científicos del siglo XX. Sobrino de la la Sierva de Dios, María Ana Alberdi Echezarreta, Madre Abadesa del Monasterio de las Madres Concepcionistas de La Latina, Ramón Alberdi (1929-2009) profesó como salesiano en 1951. Más tarde, en 1955, fue ordenado sacerdote , pero ya en su carta para ingresar al noviciado, muy joven, definía lo que fue su programa de vida: “Quiero ser un sacerdote salesiano para salvar mi alma y la de los demás”.

Se licenció en Historia de la Iglesia (Roma, 1957) y Teología (Turín, 1958), volviendo a Barcelona, en 1958, donde se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona (1962), y posteriormente obtuvo el doctorado (1979). Entre 1958 y 2000 ejerció la docencia en el Centro Teológico Salesiano de Martí-Codolar, afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. También fue profesor de la Facultad de Teología de Cataluña (1973-1978). Muchos sacerdotes y religiosos de Cataluña cursaron alguna de sus materias sobre Historia de la Iglesia, Patrología-Patrística o Metodología Científica.

Una buena parte de sus publicaciones versaron sobre la historia de la obra salesiana en Cataluña ( El catolicismo social barcelonés y la formación profesional obrera. Las Escuelas Taller de Sarriá (1962) , Los orígenes de la obra salesiana en Barcelona (1966), La formación profesional en Barcelona (1980, tesis doctoral) , Don Bosco en Barcelona (1986) …etc.). Ángel Asurmendi, provincial de los salesianos, al comunicar el fallecimiento de su compañero de comunidad concluía con estas palabras: “Que el bonàs de don Ramon reposi en pau”. Otra eminencia que cursó religión en la escuela.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now