Residencia de señoritas: pioneras, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
En este 2015 se cumple el centenario de la inauguración de la Residencia de Señoritas. Recientemente, y como acto conmemorativo, se ha inaugurado la exposición “Pioneras”, que tiene dos sedes en Madrid: una donde se ubicó dicha residencia, hoy sede de la Fundación Ortega-Marañón, y la otra en el Centro Cultural Galileo.
En el folleto de la exposición se comete el error de decir que dicha residencia fue “el primer centro de educación para mujeres de España”. No sólo no es cierto, sino que justamente un año antes había fundado también en Madrid san Pedro Poveda la Residencia Teresiana de Madrid, que es el todavía hoy existente Colegio Mayor Poveda, que celebró su centenario el año pasado.
En el mencionado folleto se dice que la exposición “…rinde homenaje a todas aquellas mujeres que desafiaron prejuicios, abrieron caminos y fueron ejemplo de valentía, coraje y perseverancia … repasa la vida de 30 grandes mujeres que han dejado huella en la historia de España en el siglo XX…”. Lo que no se dice es que las más importantes eran católicas, apostólicas y romanas.
Aquí en Ecclesia Digital ya hemos hablado de una de ellas, María de Maeztu, nada menos que la fundadora de la Residencia de Señoritas http://www.revistaecclesia.com/tag/maria-de-maeztu/. Pero no es la única. Os iré contando.
Y el caso es que es importante hacerlo notar, ahora que nos quieren hacer creer que sólo existe el feminismo de género – ese que dice equivocada y anticientíficamente que la naturaleza del hombre es la cultura- y son prácticamente desconocidos los feminismos de igualdad y de complementariedad.