Después de tres años en el que ha llevado la historia de heroísmo de Ignacio Echeverría a 30.000 personas de España y Reino Unido, la gira culminará mañana con una función en Las Rozas que se podrá seguir online de manera gratuita
La gira Skate Hero llegará a su fin este sábado, 13 de abril, con una última puesta en escena del musical que ha llevado la historia y el legado de Ignacio Echevarría a más de 30.000 personas de España y Reino Unido durante los tres últimos años. La función, que narra los últimos momentos de este joven abogado español que se enfrentó con su monopatín a los yihadistas durante los atentados de Londres de 2017, perdiendo por ello su vida, pero salvando muchas otras, tendrá lugar en la localidad madrileña de Las Rozas a partir de las 20:00 horas, y podrá seguirse en directo y de manera gratuita a través de internet.
«Esta obra es un proyecto educativo, puesto que Ignacio es un puente entre todas las personas de buena voluntad», explica el director del musical, Javier Segura, quien también es delegado de Enseñanza en la diócesis de Getafe. «Skate Hero es fruto de un trabajo conjunto que está ayudando a madurar como personas a muchos jóvenes, pues les presentamos modelos que hoy son más necesarios que nunca, modelos que ellos mismos están deseando encontrar y que acogen vehementemente, porque no es verdad eso de que los jóvenes rechacen la justicia, el amor y otros valores. En realidad, ellos añoran estos modelos; por eso, cuando los encuentran y se ven reconocidos, algo en su corazón sintoniza inmediatamente con ellos», agrega. Este musical, «hecho por jóvenes y para jóvenes», en palabras de Segura, pone en liza a 31 músicos y más de una veintena de actores.
El cierre de la gira servirá asimismo de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, con un recuerdo especial para Miguel Ángel Blanco, músico aficionado y cuya batería estará sobre el escenario. Para la senadora María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, «siempre hemos visto con muy buenos ojos todo lo que vaya encaminado a contar y transmitir a los jóvenes la memoria de mi hermano Miguel Ángel y de todo lo que pasó entonces, incluyendo el movimiento ciudadano que surgió de su trágico secuestro y asesinato. Como el resto de víctimas, él jamás quiso convertirse en un referente de la lucha contra el terrorismo, sólo quería vivir su vida en libertad».
Junto a la batería de Miguel Ángel Blanco también se encontrará mañana el monopatín que usó Ignacio para luchar contra los terroristas, y que se encuentra depositado de manera habitual en el Museo Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria. «Miguel Ángel Blanco invitó a muchas personas a ser mejores por el dolor y la injusticia que padeció», ha señalado Joaquín Echeverría, padre del conocido como «héroe del monopatín». «Yo quiero que la muerte de mi hijo Ignacio también sea útil. No siento dolor: con su ejemplo de heroísmo su muerte vale mucho más de lo que probablemente hubiera valido la vida de casi cualquier persona», sentencia.
La presentación de este gran cierre de Skate Hero tuvo lugar en la sede de la Comunidad de Madrid y contó con el respaldo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso: «Tenemos el compromiso firme de conseguir que las nuevas generaciones conozcan su historia y que ésta no les sea indiferente. Es nuestra responsabilidad y qué mejor manera que hacerlo recordando a estos dos potentes faros, Ignacio Echeverría y Miguel Ángel Blanco, estos dos jóvenes que se negaron a mirar a otro lado cuando el terrorismo les echó un pulso».
Organizadores, autoridades y víctimas se han unido en la petición de que el público se sume online desde sus casas a este sentido homenaje a nuestros héroes y con el propósito de que sus familias puedan sentir el calor de una ciudadanía que los recuerda y arropa.