El acto tendrá lugar este miércoles en la Universidad Eclesiástica San Dámaso y contará con la presencia de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid
La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presenta este miércoles, 9 de octubre, el segundo volumen del Comentario teológico a los documentos del Concilio Vaticano II.
El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en el aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (C./ Jerte, 10 – Madrid). El director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Rafael Vázquez, ha sido el encargado de su edición.
Además de Rafael Vázquez, en el acto de presentación se contará con las intervenciones de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura; Gerardo del Pozo, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; y Gabriel Richi, decano de esta Facultad.
Este segundo volumen está dedicado al decreto Unitatis redintegratio, sobre el diálogo ecuménico, y a las declaraciones Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa, y Nostra aetate, sobre el diálogo interreligioso.
Responder al nuevo contexto
Gerardo del Pozo y Rafael Vázquez han sido los encargados de los textos. Un trabajo en el que han vuelto al tiempo en el que se redactaron los documentos para después ofrecer un comentario actualizado.
Según informa la Conferencia Episcopal Española, en este comentario se tienen también en cuenta los estudios más recientes sobre los documentos del Concilio Vaticano II, así como el magisterio posterior de la Iglesia, que en estos años ha retomado estas cuestiones, explicando su contenido y desarrollando aspectos importantes de los mismos. Así, el objetivo de este volumen es responder más eficazmente al nuevo contexto sociocultural en el que nos encontramos.
Además, se ha querido tener en cuenta la dimensión pastoral de Unitatis redintegratio, Dignitatis humanae y Nostra aetate, mostrando cómo estos documentos siguen siendo actuales para el presente y suponen un desafío profético para el futuro de la Iglesia.