Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Abiertos en verano: estos son los cursos de formación que ofrece la Conferencia Episcopal

Las diversas comisiones y subcomisiones de la CEE han preparado una oferta exhaustiva y muy atractiva para quienes deseen aprovechar el parón vacacional

La actividad de la Conferencia Episcopal no cesa con los meses de verano, y prueba de ello es que los obispos españoles han diseñado y programado ya una intensa actividad formativa para los meses de junio, julio y agosto. Dirigidos a seminaristas, mayores, misioneros, rectores, directores espirituales o meras personas interesadas en la familia y/o el patrimonio, la oferta resulta exhaustiva y sugerente, ajustando el programa al formato habitual de tres días y con escasas posibilidades de que se solapen unos con otros.

El primero de estos cursos formativos arrancará el lunes, 24 de junio, bajo el título de Curso de verano de catequesis para seminaristas. Organizado por la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal, presentará una reflexión teórica sobre «qué es la catequesis», a cargo de Juan Carlos Carvajal Blanco, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, seguida de una aplicación práctica de lo aprendido tanto a las parroquias como a los grupos de niños, culminando con una serie de testimonios muy reveladores sobre «qué se le pide a un sacerdote en la catequesis».

La segunda parada de esta agenda veraniega tendrá lugar en Bilbao, del 25 al 28 de junio, y serán las XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Organizadas por la Subcomisión para el Patrimonio Cultural, contará con la participación destacada de representantes del museo Guggenheim y de las universidades de Deusto, La Coruña y Córdoba, así como de la Politécnica de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria. «Nuevos usos para antiguos espacios: ¿Dios ya no habita aquí?», «arquitectura, arte y liturgia» y «arquitectura religiosa del s. XXI en Europa» figuran como sugerentes epígrafes de estas jornadas de cuatro días.

Del 26 al 28 de junio en Toledo se celebrará también el XVI Curso de verano de Liturgia para Seminaristas Mayores, dado que en la mayor parte de los nuevos planes de estudio de las Facultades y los Institutos Teológicos «la asignatura de Liturgia se ha limitado a la parte fundamental —historia, teología, celebración, espiritualidad y pastoral—», la Comisión Episcopal para la Liturgia, junto con la Subcomisión de Seminarios, han decidido complementar la formación litúrgica que se recibe en los seminarios. En este segundo año del ciclo se aborda el año litúrgico, haciendo una presentación general del mismo, estudiando los distintos tiempos y fiestas y su espiritualidad, pastoral y relación con la piedad popular. Las clases y, sobre todo, los talleres «ofrecerán una perspectiva práctica que normalmente no se aborda en el estudio académico». Además, se intentará ofrecer a los alumnos «una experiencia celebrativa y espiritual de la liturgia de cada día, tanto la eucaristía como la Liturgia de las Horas».

Ya en el mes de julio, los días 2 y 3 se ofrece en Madrid el XXIX Curso de Doctrina Social de la Iglesia, a cargo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana. Centrado en la Inteligencia Artificial, se reflexionará sobre el impacto de esta nueva tecnología en los derechos humanos, la comunicación, la vida política y económica, la desigualdad social e, incluso, en la doctrina social de la Iglesia en cuanto a retos y posibilidades.

Pastoral social para seminaristas

Acto seguido, tomará el relevo el Curso de verano de Pastoral Social para seminaristas mayores, coordinado desde la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana para los días 4 y 5 de julio. Los objetivos planteados van desde «ofrecer en un ámbito de convivencia y fraternidad una lectura creyente, teológica y pastoral sobre las migraciones y las oportunidades del nuevo rostro de la Iglesia en España», profundizar en la enseñanza social de la Iglesia, «conectándola con experiencias de sacerdotes y comunidades que acogen, protegen, promueven e integran» y presentar una «aplicación práctica de lo que aporta la pastoral del trabajo a la vida y misión de una comunidad parroquial».   

En la localidad madrileña de Guadarrama se desarrollará el Curso de formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida, entre los días 4 y 7 de julio del presente verano. Organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y defensa de la Vida, se examinará con lupa la declaración Dignitas infinita para desplegar el valor de la pastoral desde el inicio de la vida —con la intervención de Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria— hasta el final de la misma, pasando por la prevención, atención y acompañamiento a personas vulnerables y en riesgo de conductas suicidas. En otro orden de cosas, se expondrán asimismo las experiencias de presentación de los materiales de los «Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial».

Del 4 al 6 de julio tendrá lugar también en Madrid el Curso de verano de Ecumenismo para seminaristas, con el sello de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Partiendo de un acercamiento integral al binomio ecumenismo-Iglesia, se tocarán de manera expresa las relaciones con las iglesias ortodoxas, con las iglesias y comunidades luteranas y reformadas, así como en el caso de la comunión anglicana. Los ponentes serán de primer nivel, como Pablo Blanco Sarto, de la Universidad de Navarra y actual Premio Ratzinger de Teología.

Misiones y Cooperación

Pisando ya el mes de agosto, Roma acogerá del 29 de julio al 2 del citado mes el Curso de verano de Pastoral Misionera para seminaristas, que ha preparado la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias. Con una audiencia general con el Santo Padre, se incidirá entre el lunes y el viernes en las tres formas de colaboración misionera —espiritual, personal y económica— y se repasará, desde las exigencias de la nueva evangelización, la enorme labor que llevan a cabo desde todas las Obras Pontificias.

Por último, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias ha preparado también una experiencia inmersiva en Maputo —Mozambique— del 6 al 15 de agosto, bajo el título «Experiencia de misión para rectores, formadores y directores espirituales de seminarios mayores». Con el objetivo de «conocer de primera mano cómo la Iglesia está haciendo posible la existencia y el trabajo de los seminarios en tierras de misión» y de «transmitir el esfuerzo misionero de la Iglesia entre sus seminaristas», se han programado, entre otras, visitas al Seminario Mayor de San Agustín, al Seminario propedéutico de Cristo Rey, al Seminario Mayor de San Pío X, a proyectos de Infancia Misionera y se está trabajando también en un desplazamiento hasta las Hermanas Pobres de Santa Clara de Naamasha.

Para más información (calendario, programa, inscripciones…), pincha AQUÍ.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now