Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diez temas para profundizar en la sinodalidad

El Papa prolonga el trabajo de la Secretaría del Sínodo hasta 2025 para analizar cuestiones como la escucha del grito de los pobres, la misión en el entorno digital, la formación de los futuros sacerdotes o cuestiones doctrinales controvertidas

Francisco desea impulsar una Iglesia sinodal, está claro dado su empeño por convocar el Sínodo sobre la sinodalidad y prolongarlo durante dos asambleas generales. Y ahora, de nuevo, ha decidido ampliar de alguna manera el trabajo oficial de la Secretaría del Sínodo sobre el tema. Lo ha hecho con un encargo dirigido al cardenal secretario, Mario Grech. El Pontífice desea que, al menos hasta junio de 2025, la Secretaría del Sínodo ponga en marcha varias comisiones de expertos para estudiar algunos temas que considera que no se pueden analizar en profundidad durante la cita de octubre de este año y que no se pueden dejar en el tintero. Aunque el trabajo de estos grupos de estudio continuará después del Sínodo de este octubre, el Papa sí ha solicitado que emitan un primer informe en septiembre de este año para que sea presentado a la asamblea sinodal.

«El Documento de Síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023, enumera numerosas e importantes cuestiones teológicas, todas relacionadas en distinta medida con la renovación sinodal de la Iglesia y no faltas de repercusiones jurídicas y pastorales», explica Francisco en esta carta dirigida a Grech. Y prosigue: «Tales cuestiones, por su naturaleza, exigen un estudio en profundidad. Puesto que no es posible realizar este estudio en el tiempo de la segunda sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que se asignen a grupos de estudio específicos a fin de poder examinarlas adecuadamente. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021». 

El Pontífice ha encargado a la Secretaría del Sínodo que conforme estos grupos de estudio o comisiones de estudio junto a los Dicasterios de la Curia. Así, la Secretaría del Sínodo se encargará de reclutar a los expertos que considere para comenzar los trabajos. Les pide Francisco que sus deliberaciones no partan desde cero, sino que las comisiones tengan en cuenta el trabajo ya hecho a lo largo del camino sinodal, especialmente, el de las Iglesias locales. «Es importante que los mencionados grupos de estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que te pido seas garante», solicita Francisco al cardenal Grech. De alguna manera, el Santo Padre ha querido implicar un poco más a la Curia romana que, como tal, había participado menos en el Sínodo. Tan solo lo hizo en la primera fase de consulta de la asamblea sinodal. 

Para desarrollar esta petición, la Secretaría General del Sínodo ha presentado dos nuevos documentos preparatorios para la cita de octubre. Se titulan, ¿Cómo ser Iglesia sinodal en misión? Cinco perspectivas para profundizar teológicamente de cara a la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y Grupos de estudio sobre temas surgidos en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para profundizar en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana. Este último explica algo más sobre qué estudiará cada uno de estos grupos y cómo lo hará.

Los temas en los que el Papa ha pedido que se profundice hasta junio de 2025 son los siguientes:

 1. Algunos aspectos referentes a las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina.

 2. La escucha del grito de los pobres. Por ejemplo, el grupo de estudio aquí responderá a preguntas como: ¿qué herramientas tiene ya la Iglesia a su disposición para atender a quienes piden ser escuchados? ¿Qué nuevas herramientas sería útil introducir?

 3. La misión en el entorno digital.

 4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal misionera. Por ejemplo, en este punto participarán el Dicasterio para el Clero con la Secretaría General del Sínodo, los dicasterios para la Evangelización, para las Iglesias orientales, para los Laicos, la Familia y la Vida, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y para la Cultura y Educación. 

 5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas.

 6. La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre obispos, vida consagrada, familias eclesiales.

 7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del obispo (como los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera.

 8. El rol de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera.

 9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas. Por ejemplo, el documento indica que el grupo de estudio está llamado a releer «las categorías tradicionales de la antropología, la soteriología y la ética teológica para esclarecer mejor las relaciones entre caridad y verdad, la fidelidad a la vida y a la enseñanza de Jesús y, en consecuencia, también entre la doctrina pastoral y la doctrina moral». Como señala el Documento de Síntesis fruto de la primera Asamblea, el grupo de estudio en este caso está llamado a prestar «una mayor atención a la diversidad de situaciones y escuchar más atentamente la voz de las Iglesias locales». Esta comisión de estudio estará dirigida por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el secretario de la Comisión Teológica Internacional, con el apoyo de la Secretaría General del Sínodo. La Academia Pontificia para la Vida también está invitada a participar.

 10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial.

En la conferencia de prensa que ofreció el Vaticano, el cardenal Grech manifestó que estas comisiones encargadas por el Papa son «un fruto de que el Espíritu Santo está presente y activo en la Iglesia de hoy». El equipo de la Secretaría del Sínodo adelantó, además, distintas iniciativas de cara a la Asamblea de octubre. Una de ellas es un encuentro internacional de párrocos que tiene como fin, en palabras de Grech, «escuchar y valorar la experiencia de los párrocos en sus Iglesias locales, porque solo quien hace experiencia de la sinodalidad comprende mejor cuáles son sus frutos». «No es suficiente que hayan participado solo en la primera fase del Sínodo», reconocía el cardenal Grech. El encuentro tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo y el Papa Francisco estará presente. 

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now