Continúa la cruzada del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia. La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha confirmado que la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, ha sido confiscada por el Gobierno de Nicaragua por ser «centro de terrorismo», de haber «traicionado la confianza del pueblo nicaragüense y transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del País».
Estas acusaciones, «totalmente falsas e infundadas», han subrayado los jesuitas, aparecen en un oficio emitido por el Décimo distrito Penal de Audiencias, con fecha 15 de agosto de 2023. «Esta nueva agresión gubernamental en contra de la universidad no es un hecho aislado; forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país», ha añadido.
#Comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús
"EN DEFENSA DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EN APOYO A LA UCA DE NICARAGUA"
📢 https://t.co/Lh4mze9miN#Nicaragua #DerechoALaEducación #Democracia #Jesuitas #UCAdeNicaragua pic.twitter.com/XQGDA5Zq01
— Conferencia de Provinciales Jesuitas LAC – CPAL (@SomosJesuitas) August 16, 2023
Según ha detallado en un comunicado, desde 2018 la UCA «ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento» por su postura en defensa de las personas que están siendo reprimidas por las fuerzas estatales y parapoliciales. Por ejemplo, ha referido la no extensión de certificaciones necesarias para su funcionamiento y limitando su financiación. «Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario», ha sentenciado.
Los jesuitas han transmitido al Gobierno del país que serán los responsables de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores, así como del patrimonio cultural.
Por todo ello, han exigido que la medida sea «inmediatamente revertidas y corregida», que cese «la creciente agresión gubernamental» en contra de la universidad y sus integrantes y se busque «una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra». «Reiteramos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo», han concluido.
Nos solidarizamos con este comunicado de la Provincia Centroamericana de @JesuitsGlobal. Pedimos a la comunidad internacional e instituciones europeas que actúen contra este acto injusto y preocupante para el futuro de #Nicaragua.@ComeceEu#UCA #UniversidadCentroamericana https://t.co/re1r042G7R
— Manuel Barrios (@mbarriosprieto) August 17, 2023