Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa Francisco nombra al cardenal José Cobo miembro del Dicasterio
para los Laicos, la Familia y la Vida

Fue creado cardenal el pasado 30 de septiembre de 2023

El boletín oficial de la Santa Sede ha hecho público este miércoles 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, el nombramiento del cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El nombramiento, realizado por el Santo Padre, llega pocos días después de la ceremonia en la que el purpurado fue creado como cardenal de la Iglesia católica, bajo el título de Santa María de Monserrat.

Este Dicasterio, cuyo prefecto es el cardenal irlandés Kevin Farrel, tiene por misión, según explican sus estatutos, «la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, en la pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios y en la protección y el apoyo de la vida humana». Instituido por el Papa Francisco el 15 de agosto de 2016, también busca «promover la vocación y la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo» favoreciendo la conciencia de bautizados y promoviendo la «conciencia de corresponsabilidad».

Entre otras muchas actividades, erige las asociaciones de fieles, estudia sus estatutos, apoya las actividades pastorales especialmente dirigidas a los jóvenes o «trabaja por la profundización de la reflexión eclesial sobre la identidad y la misión de la mujer en la Iglesia y la sociedad».

Sobre José Cobo

Nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote (Jaén). Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid.

En la archidiócesis de Madrid fue designado viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid (1994-2000), vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de San Leopoldo (2000), miembro del Consejo Presbiteral (2000-2015), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015) y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2002-2015), así como miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano (2002-2005).

Ha sido profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid (1996- 2000) y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana de Madrid (2000-2012). En junio de 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, desde diciembre de ese año, designado miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria (2018-2021). Es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018 que, tras la Plenaria de marzo de 2020, pasó a ser Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Y actualmente ejerce como responsable del Departamento de Migraciones desde que fue designado en el año 2019

El 12 de junio de 2023 se hacía público su nombramiento como arzobispo de Madrid. El 8 de julio del mismo año inició su ministerio episcopal como arzobispo de esta sede. El sábado 9 de septiembre se hizo público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos. Fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now