Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor

La jornada de esta 12 de diciembre ha estado marcada para el papa Francisco por la fiesta de la Virgen de Guadalupe y por la celebración que presidió en la basílica de San Pedro. También por una entrevista concedida a la veterana vaticanista Valentina Alazraki para una NMás, en la que ha desvelado dónde será enterrado cuando fallezca.

Sobre esta última cuestión, comentó que ya tiene preparada su tumba en la basílica Santa María la Mayor en Roma. Allí quiere que descansen sus restos por la devoción qu le tiene a la virgen Salus Populi Romani, ante la que rezó el pasado 8 de diciembre.

Además, también confesó que está simplificando el ritual de los funerales de los Papas y que, por el momento, no se le ha pasado por la cabeza renunciar. «El ejemplo de Benedicto me hace bien, pero le pido al Señor poder decir basta en cualquier momento, pero cuando Él quiera», dijo. Cabe recordar que Francisco cumple el próximo 17 de diciembre 87 años.

En la homilía de la Eucaristía, Francisco reflexionó sobre la imagen de la Virgen impresa en la tilma. «Es la imagen de la primera discípula, de la madre de los creyentes, de la misma Iglesia, que queda impresa en la humildad de aquello que somos y tenemos, que no vale mucho, pero que será algo grande a los ojos de Dios. Queda impresa en la tilma», añadió.

También destacó que el mensaje de Guadalupe es que permanece, que se queda «impresa en las pobres ropas, perfumadas por unas virtudes en un mundo que parece incapaz de producirlas». «Virtudes que llenan nuestra pobreza en la sencillez de pequeños gestos de amor, que van iluminando nuestra tilma, sin que nos demos cuenta, con la imagen de una Iglesia que lleva a Cristo en su seno», agregó.

Finalmente, sostuvo que el mensaje de la Virgen defiende de ideologías: «El mensaje guadalupano no tolera ideologías de ningún género. Solo la imagen, la tilma, las rosas».

Carta a la Secretaría de Economía

Al margen de esta celebración mariana, se hizo pública este martes una carta del Pontífice a los empleados de la Secretaría de Economía, anunciada durante la audiencia que tuvo con ellos el pasado 13 de noviembre.

«Mirando hacia atrás y observando la situación actual – escribe el Papa – no puedo dejar de ver los muchos progresos realizados. Les agradezco, porque llevan a cabo un servicio delicado y complejo. Se ha valorado mucho el trabajo realizado para dotar a la Santa Sede de herramientas destinadas a garantizar que su patrimonio esté orientado a la misión, evitando los riesgos de volver a caer en los errores del pasado que todos conocemos», dijo en primer lugar.

Y completó: «Lo que se ha hecho no debe hacernos pensar que el camino de las reformas económicas ha terminado. Al contrario, recién comienza».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now