Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa nombra a José Rodríguez Carballo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

El hasta ahora secretario del Dicasterio para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo, OFM, acaba de ser nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, según lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

De 70 años y natural de Ourense, Rodríguez Carballo inició el noviciado en la Orden de Frailes Menores en 1970. Recibió la ordenación sacerdotal en Jerusalén, el 29 de junio de 1977. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

En 2003, fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, cargo que revalidó en 2009, recibiendo el respaldo como presidente de la Unión de Superiores Generales (USG) en 2013. Un año después, el papa Francisco lo nombró secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, así como arzobispo titular de Belcastro. Fue consagrado obispo por el cardenal Tarsicio Bertone en la catedral de Santiago.

Según queda establecido en el código de derecho canónico, monseñor Rodríguez Carballo compartirá ahora sus labores con monseñor Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz desde 2015, y pasará a ser obispo de la diócesis de manera automática en el momento en que ésta quede vacante.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now