Este domingo ha fallecido de madrugada Pepe Domingo Castaño, uno de los rostros de la programación deportiva de COPE y estrella de la radio española. Un hombre marcado también por la formación que recibió de los dominicos. De hecho, con ellos empezó en el mundo de la radio.
«Mi formación viene de ellos, de cada uno de ellos. Aprendí a ser persona, a respetar a los demás, a darle una oportunidad a la gente, a creer que lo más importante en la vida es la verdad, a respetar a mis padres, a repartir cariño, a tener un bagaje cultural brutal […]. Todo eso me sirvió para ser lo que he intentado y he luchado por llegar a ser», afirmó en una de sus últimas entrevistas, con Santi Vedrí, en la web de los dominicos.
También contó que le llegaron a poner el hábito en Palencia, en el convento de san Pablo, algo que no entraba en sus planes. «Yo nunca pensé en ser fraile, por lo menos no tenía esa intención, pero claro, el contacto con ellos, luego ya el noviciado, estás allí todo el día rezando, haciendo cosas que tenían poca relación con el estudio. Y me di cuenta de que me costaba y se lo dije al padre maestro, que era el padre Merino, que era un santo varón increíble y me dijo «piénsatelo, piénsatelo». Me lo pensé, volví y le dije que me iba», señaló.
En la entrevista, realizada a principios de julio, también contó que su intención era dejar la radio esta última temporada, pero que le convencieron de que se fuese retirando poco a poco. Este curso lo iba a hacer completo, reconoció.
Y también habló de su relevo: «Dependerá de Paco González y de todo el equipo de Tiempo de Juego. Yo les he dado varias ideas y les he dicho que no intenten buscar otro Pepe Domingo, porque en la radio no son bienvenidas las imitaciones. Yo cubrí una etapa, hice una radio que revolucionó un poco la publicidad y espero que detrás de mí venga otra persona, hombre o mujer, que revolucione también la publicidad a su estilo».
Reacciones
Son muchas las reacciones que se han producido al fallecimiento de Castaño, también en el seno de la Iglesia. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dicho en su cuenta de X que «se va un referente de la radio y de la comunicación en España». «Que Dios premie sus obras buenas y consuele a su familia, a sus compañeros y a todos sus seguidores», ha agregado.
Con Pepe Domingo Castaño se va un referente de la radio y de la comunicación en España. Que Dios premie sus obras buenas y consuele a su familia, a sus compañeros de @COPE y @tjcope y a todos sus seguidores. pic.twitter.com/Imt9jVVwYj
— Mons. Francisco César García Magán (@MonsGarciaMagan) September 17, 2023