Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Francisco: «Custodiar la paz también es tarea de las religiones»

Un nuevo mensaje del Papa Francisco a la COP28. Esta vez, el Pontífice se ha hecho presente con un texto en la inauguración del Pabellón de la Fe, un lugar de encuentro entre las religiones en la cumbre del clima que se está celebrando en Dubái. También en este contexto, el Pontífice ha vuelto a insistir en la necesidad de paz y en la importancia de las grandes religiones en su promoción: «Custodiar la paz también es tarea de las religiones».

«Que no se desmienta con los hechos aquello que se dice con los labios; que no nos limitemos a hablar de paz, sino que tomemos una posición clara frente a quienes declarándose creyentes alimentan el odio y no se oponen a la violencia», ha añadido.

En su opinión, «la paz y el cuidado de la creación son interdependientes», de modo que las guerras y los conflictos «dañan el medio ambiente y dividen a las naciones, impidiendo un compromiso compartido sobre la base de temas comunes, como la salvaguarda del planeta». «Una casa es habitable para todos solo si en su interior se instaura un clima de paz», ha dicho.

Encuentro y oración

Antes de esta reflexión, Francisco ha dicho que el pabellón que se inauguraba, el primero en un evento así, refleja que «todo auténtico credo religioso es fuente de encuentro y de acción».

«En primer lugar, de encuentro. Es importante reunirnos, más allá de nuestras diferencias, como hermanos y hermanas de una misma humanidad y, sobre todo, como creyentes, para recordarnos a nosotros mismos y al mundo que, como peregrinos acampados en esta tierra, estamos obligados a cuidar la casa común», ha expuesto en un discurso leído por el cardenal Pietro Parolin. 

Y de acción: «Es urgente actuar en favor del medio ambiente, pero no basta solo con emplear más recursos económicos; se necesita cambiar el modo de vivir y por eso es preciso educar en estilos de vida sobrios y fraternos. Esta es una acción irrenunciable para las religiones, que también están llamadas a educar en la contemplación, porque la creación no es solo una realidad que debemos preservar, sino un don que hemos de acoger».

Además del texto, Francisco ha enviado un vídeo en el que afirma que los representantes religiosos deben dar ejemplo de que el cambio es posible, de que pueden darse estilos de vista respetuosos y sostenible. «Y pidamos encarecidamente a los responsables de las naciones que la casa común sea preservada», ha añadido.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now