Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Francisco: «La confesión es reconocer la misericordia de Dios»

El Santo Padre ha recibido en audiencia a los participantes en el Curso sobre el Fuero Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica

El Papa Francisco ha recibido este viernes en audiencia a los participantes en el Curso sobre el Fuero Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica. El Santo Padre les ha animado a «vivir cada confesión como un momento único e irrepetible de gracia» y dar «generosamente el perdón del Señor, con afabilidad, paternidad y ternura materna». Ha añadido que se trata de una tarea «hermosa y crucial» confiada al confesionario, ya que «permite ayudar a tantos hermanos y hermanas a experimentar la dulzura del amor de Dios».

Meditar la relación con la misericordia de Dios

En la reflexión preparada, Francisco se ha detenido en «tres actitudes expresadas en el Acto de Contrición», para ayudar a meditar sobre la propia relación personal con la misericordia de Dios: «el arrepentimiento ante Dios, la confianza en Él y el propósito de no recaer». El primero «no es fruto del autoanálisis ni de un sentimiento psíquico de culpa», explica, sino que brota «de la conciencia de nuestra miseria ante el amor infinito de Dios, de su misericordia sin límites. Dios no se cansa nunca de perdonarnos».

El amor a Dios anima todos los demás amores

Ha expresado que confesando haber ofendido a Dios se reconoce la «infinita bondad de Dios y la primacía de Su amor en la propia vida, de hecho amar ‘sobre todas las cosas’ a Dios significa ponerlo en el centro de todo, como luz en el camino y fundamento de todo orden de valores, confiándole cada cosa».

El humilde propósito de no pecar

Por último, el Acto de Dolor expresa la voluntad de «no volver a caer en el pecado cometido. De hecho, ninguno de nosotros puede prometer a Dios que no volverá a pecar, y lo que se requiere para recibir el perdón no es una garantía de impecabilidad, sino un propósito actual, hecho con recta intención en el momento de la confesión. Además, es un compromiso que hacemos siempre con humildad, como subrayan las palabras “con tu santa ayuda”».

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now