Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Papa nombra prelado de la Orden de Malta al sacerdote español Luis Manuel Cuña Ramos

El sacerdote gallego sucede en el cargo al francés Jean Laffitte, que ocupaba el cargo desde 2015

El sacerdote de la diócesis de Ourense, Luis Manuel Cuña Ramos, ha sido nombrado por el papa Francisco como Prelado de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Así lo ha comunicado el obispo de la diócesis orensana, Leonardo Lemos Montanet, tres días después de que la Secretaría de Estado del Vaticano se lo comunicase al propio Cuña.

Cuña Ramos nació el 22 de enero de 1966 en Ourense (España) y fue ordenado presbítero el 14 de junio de 1992 para la diócesis de Ourense. En 1994 obtuvo la licenciatura en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

De 1996 al 2020 trabajó en el Archivo Histórico de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Desde el 2012 es Consultor Histórico del Dicasterio de las Causas de los Santos. En su diócesis de incardinación desarrolla su ministerio en los siguientes cargos: canónigo, archivero y bibliotecario de la catedral; delegado episcopal para el Patrimonio y los Bienes Culturales; profesor de Historia Antigua y Medieval en el Instituto Teológico Divino Maestro y administrador parroquial. 

¿Qué hace el prelado de la Orden de Malta?

El prelado es el superior eclesiástico del clero de la Orden en la función sacerdotal. Vigila la vida religiosa y sacerdotal de los capellanes y su apostolado con el fin de que lo realicen según la disciplina y el espíritu melitense. Asiste al Gran Maestre y al Gran Comendador en el cuidado de la vida y de la observancia religiosa de los miembros de la Orden y en todo lo que concierne al carácter espiritual de los entes y de las obras de la Orden. 

El prelado es nombrado por el Sumo Pontífice, oído el cardenal patrono y ayuda al cardenal patrono en el ejercicio de su oficio ante la Orden. Tiene su oficina en la sede central de la Orden de Malta, en Via Condotti (Roma). Cuña Ramos sucede en el cargo de prelado a monseñor Jean Laffitte

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now